“Provocación”, agresiones a Policía Militar en Zócalo: Jesús Ramírez

 

Por Guadalupe Vallejo México, 4 Sep (Notimex).- El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que no había justificación para que los manifestantes que pretendían instalar su campamento frente a Palacio Nacional agredieran a oficiales de la Policía Militar. “Y, de hecho, fue una provocación para generar una respuesta”. En entrevista, […]


Por Guadalupe Vallejo

México, 4 Sep (Notimex).- El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que no había justificación para que los manifestantes que pretendían instalar su campamento frente a Palacio Nacional agredieran a oficiales de la Policía Militar. “Y, de hecho, fue una provocación para generar una respuesta”.

En entrevista, aclaró que la orden era no responder a la provocación que no tenía justificación alguna, pues no había ningún acto de violencia por parte de los oficiales, quienes solo les pidieron a los manifestantes no sujetar sus carpas con lazos atados a la herrería de Palacio Nacional.

La orden para los oficiales, mencionó el funcionario, era de replegarse ordenadamente en caso de agresión, lo que también es parte de su entrenamiento militar y policiaco. 

Y así lo hicieron los policías militares, quienes a pesar de recibir golpes con palos en la espalda y la cabeza no respondieron a las agreiones de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Rodríguez Cuevas informó que hay tres militares y tres policías con lesiones leves por lo que se encuentran en observación en el Hospital de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, precisó que solo presentan pequeños hematomas e inflamaciones.

Hizo hincapié que el mensaje del gobierno federal a los ciudadanos es el respeto irrestricto a la libertad de manifestación y, al mismo tiempo, de salvaguarda y protección de los derechos humanos, de los que protestan y de los que no.

No obstante, consideró, que manifestaciones como la de esta mañana o la de encapuchados que causaron destrozos a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son “para generar un clima de inestabilidad o generar una visión de que el gobierno reprime”.

El coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República indicó que por disposición y por convicción propia, este gobierno no utilizará a las fuerzas armadas o policiacas para reprimir a ningún movimiento social que proteste legítima e ilegítimamente.

“El respeto a la libre manifestación está garantizado y por eso hay una orden de las fuerzas policiacas federales, militares o de la Guardia Nacional, de no hacer uso de la fuerza en contra de ciudadanos”, remarcó Ramírez Cuevas.

Comentó que pese a las variadas e insistentes provocaciones que se han presentado, “no ha habido ningún caso de represión, porque estamos cambiando la cultura”.

En este contexto, observó que las organizaciones y los ciudadanos tienen que entender que las puertas están abiertas, que el diálogo es franco y que no es necesario tomar oficinas, carreteras y hacer uso de la fuerza.

Refirió que por décadas el régimen utilizó la fuerza contra los ciudadanos y movimientos legítimos; “aprendiendo de esa lección nosotros hemos decidido por convicción, por ética política, no hacer uso de la fuerza”.

Agregó que evidentemente se deben utilizar los protocolos de protección para evitar que las armas o las agresiones puedan generar un mayor daño a quienes se desempeñan como fuerza pública.

Cuevas Ramírez aclaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una negociación con los estudiantes de la Escuela Rural de Chiapas Jacinto Canek, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende las demandas del FNLS.

-Fin de nota-  

NTX/GVM/VLU