Así debe ser el próximo secretario de Seguridad

 

El nuevo funcionario deberá enfrentar la inseguridad en México


El proceso electoral de 2018 ha comenzado. Los precandidatos ya se encuentran en campaña para difundir sus propuestas de trabajo y gobierno con miras a ocupar la presidencia de la República.

Uno de los temas importantes, que tendrá que afrontar quien llegue al máximo puesto de la política en México, será el de enfrentar a la delincuencia y el de generar alternativas que inhiban actitudes delictivas.

En este tenor, es de esperarse que quien gane las elecciones presidenciales ponga especial énfasis en la elección de su secretario (a) de Seguridad Pública.

Te recomendamos leer: Los secretarios de Seguridad de AMLO en la CDMX

Te presentamos algunos datos sobre conductas delictivas que se generan en el país (la mayoría al alza) y que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno:

Cifras recientes del Observatorio Nacional refieren que en México, en una tarde se cometen 211 robos, 10 violaciones y 1 secuestro; sin contar otro tipo de delitos.

Las cifras sobre delitos de alto impacto a nivel nacional abarcan el mes de octubre del 2017 y reportan carpetas de investigación que, a decir del propio Observatorio, corresponden apenas al 7% del total de delitos cometidos (no cuentan los no denunciados o no investigados).

Puedes leer la nota completa aquí: En una tarde 211 robos, 10 violaciones, 1 secuestro…

ASESINATOS

Para Semáforo Delictivo el 2017 fue el año más inseguro en la historia reciente de México pues contabilizaron, de enero a septiembre, 18 mil 505 homicidios dolosos; 13 mil 513 de ellos, autoría del crimen organizado.

A decir de esta organización, el estado más violento es Veracruz, en donde en este periodo de tiempo se registraron mil 491 asesinatos del crimen organizado.

Le siguen Guerrero, con mil 458. Guanajuato con mil 366 y Michoacán con 914.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (actualizados a noviembre de 2017) la tasa de homicidios en el año anterior ascendió a 18.7 casos por cada cien mil habitantes.

De enero a noviembre del 2017 se registraron 23 mil 101 casos de homicidio doloso, lo que supera la cifra de asesinatos de cualquier otro año en las últimas dos décadas.

En el 68% de los casos, los crímenes se cometieron utilizando armas de fuego. Lo anterior tendrá que ser tomado en cuenta necesariamente por el nuevo titular de Seguridad Pública.

DROGAS

Por otro lado, y tomando en cuenta las cifras del propio Secretariado, en 2017 las denuncias por distribución de drogas al menudeo ascendieron alrededor de 15%.

Chihuahua y Baja California encabezaron, al cierre del año, la tasa de mayor incidencia.

Procuradurías y Fiscalías del país reportaron de enero a noviembre un total de 40 mil 172 carpetas de investigación. En promedio 121 denuncias por narcomenudeo se convierten en carpetas de investigación al día.

El Estado de México fue el único estado que no reveló información al respecto.

Tras una reducción de este delito en el 2016 (con 28.2 casos por cada cien mil habitantes), con respecto al 2015 en donde había 29.5 casos; en el 2017 la incidencia supera drásticamente los años anteriores pues el equivalente fue de 32.5 casos por cada cien mil habitantes.

El narcomenudeo ha aumentado, el debate de la despenalización de la marihuana sigue su curso, por lo que el próximo secretario de Seguridad tendrá que poner sobre la mesa estos temas e idear estrategias para reducir este delito.

El debate sobre la despenalización de la marihuana continúa. Cuartoscuro

ROBOS

Los robos han tenido un incremento de alrededor de 19.2%, pasando de 553 mil 736 casos de enero a noviembre de 2016 a 660 mil 67 casos en el mismo lapso de tiempo del 2017.

Los robos con violencia han tenido un incremento de alrededor de 24% con respecto a año anterior, equivalente a 40 mil casos más en este 2017.

Además de los delitos arriba mencionados, el funcionario que entre en funciones tendrá que combatir el secuestro, que tuvo un incremento de 3.6 % con respecto al año anterior, tras tres años consecutivos de haber ido a la baja.

También tendrá que poner atención en la corrupción estatal, que tuvo un incremento de 7.9% con respecto al 2016 y los delitos ambientales que también tuvieron un incremento, pues mientras en 2016 se iniciaron mil 205 averiguaciones previas, en 2017 hubo mil 601.

Otro de los delitos que se tendrán que enfrentar es el feminicidio el cual va al alza.

Según información de la Secretaría de Gobernación, de enero de 2015 a noviembre del 2017 se tenían contabilizados mil 500 casos aunque no hay información clara al respecto pues se espera que el Secretariado Ejecutivo cree una plataforma homologada para informar sobre las bases de datos de violencia de género.

¿Qué opinas?

Con información de:

http://www.animalpolitico.com

http://www.semaforo.com.mx/

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/

Te recomendamos leer:

Chocan por cifras de feminicidios

Las medidas de la Segob para prevenir feminicidios

 

FF