WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

¿Puede el Presidente en México disolver al INE?

INE. Foto: Especial

INE. Foto: Especial

25 de Julio 2018

El Congreso de la Unión es quien tiene las facultades para modificar la ley

En 2014, el Instituto Federal Electoral (IFE) se transformó en Instituto Nacional Electoral (INE), para esto se necesitó una reforma constitucional aprobada por la mayoría del Congreso federal, única entidad facultada para modificar la Ley.

El presidente no tiene facultades para eliminar o desaparecer  al INE; este únicamente podría enviar una iniciativa al Congreso de la Unión solicitando esto, aunque dependerá de los diputados y los senadores para que sea una realidad. Para esto, Morena tendría que negociar, al no tener mayoría calificada. 

Para aprobar una reforma constitucional se requiere: 

  • Que el Congreso de la Unión, a través de cada una de sus dos Cámaras, apruebe por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, las reformas o adiciones.
  • Que las reformas o adiciones sean aprobadas por la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de todos los estados.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada. En la en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores.

  • Por si sólo Morena tendrá 189 diputados, pero si tomamos en cuenta la alianza entre el Partido del Trabajo (61 diputados) y el Partido Encuentro Social (56 diputados) da un total de 306.
  • Morena también cuenta con 55 senadores y en alianza con el Partido del Trabajo (6 senadores)y el Partido Encuentro Social (8 senadores) tendrá 69.

Además, al ser México una república democrática, el órgano electoral tendría que ser sustituido por otro con las mismas facultades para cumplir los fines de la elección de las autoridades a través del voto directo.

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Más notas sobre