Pugnan jóvenes por más espacios en el Congreso de la Unión

 

México, 26 May (Notimex).- La representación de los jóvenes en el Congreso de la Unión ha sido de casi cinco por ciento en las últimas tres Legislaturas, por lo que se requieren reformas que permitan más participación en la vida política nacional a los menores de 30 años. En entrevista, la diputada federal, Frida Esparza […]


México, 26 May (Notimex).- La representación de los jóvenes en el Congreso de la Unión ha sido de casi cinco por ciento en las últimas tres Legislaturas, por lo que se requieren reformas que permitan más participación en la vida política nacional a los menores de 30 años.

En entrevista, la diputada federal, Frida Esparza Márquez, expuso que a la par de esta mínima representación de los jóvenes en el Congreso de la Unión es necesario crear la Ley General de Juventudes, a fin de construir políticas públicas para garantizar derechos como educación, salud, empleo, equidad y acceso a la justicia.

Indicó que en el proceso federal de 2018 se registraron dos mils 919 candidatos que contendieron por una curul en el Congreso de la Unión, de ellos, sólo 545 eran menores de 30 años, y de estos, únicamente 28 obtuvieron un escaño, 18 por representación proporcional y 10 por el principio de mayoría relativa.

La diputada federal más joven de la actual Legislatura en San Lázaro, con sólo 22 años, indicó que en las tres últimas elecciones federales, y en la conformación del Congreso de la Unión, la presencia de las personas de entre 24 y 28 es cinco  por ciento de los 500 diputados y 128 senadores, lo que es una cifra muy baja.

Lo anterior si se toma en cuenta que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay más de 38.2 millones de jóvenes, casi una tercera parte de la población, que enfrenta un complejo panorama por la falta de oportunidades y una marcada desigualdad.

Indicó que se busca concretar esta ley, para lo que ya se tiene el aval de las y los diputados que integran las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para discutirla el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

Explicó que la idea de crear esta ley es reconocer a las y los jóvenes como sujetos de deberes y derechos, establecer un marco institucional para orientar políticas, planes y programas de la sociedad civil, el Estado, las entidades federativas y los municipios.

La también secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, expuso que con ese propósito este fin de semana se llevó a cabo en Zacatecas el foro “Jóvenes, Cámara y Acción. Rumbo a la Ley General de Juventudes” para escuchar las propuestas de ese sector en diversas regiones del país.

Esparza Márquez detalló que los congresos han dejado de lado a ese sector de la población con reformas que buscaban mejorar el marco legal para estudiantes, jornaleros y jóvenes trabajadores.

Sólo en la Cámara de Diputados, de 2000 a la fecha, se tiene un registro de 11 iniciativas presentadas, que en todos los casos se desecharon sin ser dictaminadas por la comisión correspondiente.

Expresó que la falta de oportunidades convierte al desarrollo de las y los jóvenes en un embudo, en el que en lugar de seguir un proceso de desarrollo integral, se ven afectados de varias formas, llevándolos, en muchos casos, a ser presa de las redes de la delincuencia.

 -Fin de nota-

NTX/LCR/MCC