Pululan fideicomisos para dar recursos a víctimas

 

Legisladores se enfrentan por el destino del dinero de las campañas


Tras los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre diversos actores políticos anunciaron que brindarán ayuda a los damnificados. Gobernadores, legisladores, empresarios y líderes de partido se han comprometido a recolectar o regresar recursos para que sean asignados a la reconstrucción del país.

De todas las propuestas presentadas, el mecanismo más favorecido para recaudar el dinero y posteriormente repartirlo es la creación de fideicomisos.

La iniciativa privada y Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevan la delantera, pues mientras los empresarios ya presentaron el Fideicomiso Fuerza México, el líder morenista comenzó el reparto de dinero a partir de hoy mediante el Fideicomiso por los Demás.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, afirmó que hasta el momento el Fideicomiso Fuerza México, del cual forma parte, suma recursos por mil millones de pesos, pero las aportaciones del sector privado podrían ascender a los cinco mil millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad.

López Obrador, quien ayer retomó en Tlahuahuilo, Durango, sus giras políticas a lo largo del país, aseveró que su partido “donó 103 millones de pesos de las prerrogativas”; es decir, los recursos económicos que reciben los partidos cada mes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro de los actores políticos que anunció la creación de un fideicomiso fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el cual, dijo, participarían como avales empresarios morelenses y nacionales, además de la organización de la sociedad civil Transparencia Mexicana; sin embargo, fue desmentido por

Eduardo Bohórquez, director general de ese organismo, quien comentó que sólo sugirieron algunos ejes en materia de transparencia para aplicar en el fideicomiso en la entidad, que acusa severos daños por el temblor.

La organización le pidió al mandatario morelense que, para tener un manejo claro de los recursos recaudados, se renunciara al secreto fiduciario en todos los fondos involucrados, ya sea de recursos públicos o privados.

Guerra por el dinero

En el ámbito de la creación de varios fideicomisos en la Cámara de Diputados, ayer se vivió una sesión de confrontación y acusaciones entre los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos integrantes del llamado Frente Ciudadano por México: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los legisladores agrupados en el frente presentaron una iniciativa para la eliminación del financiamiento público a los partidos y un plan de austeridad que plantea obtener 60 mil millones de pesos para la reconstrucción, tras la devastación por sismos y huracanes.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, en tribuna, precisó el contenido de la propuesta del Frente Ciudadano, pero los priistas les hicieron el vacío, pues mientras eso ocurría se salieron del salón de sesiones para ofrecer una conferencia de prensa.

“Proponemos la creación de un fondo para la restauración de México que, por supuesto, no sea administrado por la opaca burocracia gubernamental ni por los falsos fideicomisos, sino por organismos independientes integrados con perfiles ciudadanos y profesionales abocados a administrar, transparentar y ejercer los recursos para la reconstrucción”.

Durante la presentación de la iniciativa constitucional con el fin de que, en caso de emergencia, se utilice el dinero de los partidos para los damnificados de desastres naturales, a gritos, el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, increpó a la oposición porque no ha renunciado a sus prerrogativas del resto del año.

“Pero deberían de utilizar ese dinero que gastan para su foto en los periódicos y lo podrían donar para los damnificados, ¿dónde está la prerrogativa de Acción Nacional para los damnificados?, ¿dónde está la prerrogativa de Movimiento Ciudadano para los damnificados?, dónde está el dinero de la prerrogativa del partido político PRD para los damnificados?.. ¡Basta!, no han renunciado, háganlo perfectamente, háganlo ante el INE, no lo digan, ¡háganlo!”.

Por su parte, el diputado del PRI, Braulio Guerra, acusó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, de demorar la dictaminación de la iniciativa de su partido para eliminar el ciento por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, por lo que, dijo, le mandó un oficio en donde se le pide convoque a la brevedad.

El coordinador de los diputados de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, manifestó que es momento de que todos se aprieten el cinturón.

DESAPARECEN FONDO DE LOS MOCHES

La diputación priista afirmó que busca terminar con los “moches” luego de que su coordinador, César Camacho, anunció una iniciativa para prohibir la creación de fondos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y que los legisladores etiqueten recursos económicos para sus comunidades. “Si un diputado de cualquier fracción parlamentaria hizo cálculos sobre bases inciertas, ahora tendrá que encontrar argumentos convincentes para decir que no podrá obsequiar ese ofrecimiento, porque esta ya no será, desde ahora y para siempre, una fuente de recursos”.