PVEM impulsa iniciativa para prohibir venta de refrescos y comida “chatarra” a menores de edad, en todo el país

Los cambios a la Ley de Educación buscan modificar contenidos en materia de salud y vida sana, así como implementar una verdadera educación física.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, con el respaldo de legisladores de Morena y la organización “Come Con Ciencia”, presentaron una iniciativa de ley para prohibir la venta de comida “chatarra” y refrescos a menores de 15 años de edad en todo el país.

El proyecto de reformas a las leyes generales de Salud, de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prevé una multa de hasta dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a 173 mil 760 pesos, a quien infrinja la disposición.

Los cambios a la Ley de Educación buscan modificar contenidos en materia de salud y vida sana, así como implementar una verdadera educación física.

Asimismo, se propone en la iniciativa que las autoridades educativas deberán promover la prohibición de la venta, distribución, donación, regalo y suministro de alimentos “chatarra” y refrescos en las inmediaciones de los planteles escolares.

En conferencia, el coordinador de la bancada ecologista Arturo Escobar y Vega, los legisladores Ana Patricia Peralta y Nayeli Fernández, Celma Ochoa, directora de “Come Con Ciencia”, y el conductor y activista Marco Antonio Regil, señalaron la urgencia de implementar medidas drásticas para enfrentar la pandemia de la obesidad y el sobrepeso infantil, como un asunto de seguridad nacional.

“Ante la urgencia, creo yo que tenemos que abrir un espacio de debate y discusión que nos lleve a entender que la compra directa de los conocidos como alimentos chatarra, por el exceso de azúcar, por el sodio, por la harina que contienen, tendrán que ser prohibidos a los niños menores de 15 años en la compra directa”, dijo Escobar y Vega.

Destacó que no se busca dañar a la industria de los alimentos procesados y anunció por ello la convocatoria a parlamento abierto para discutir la iniciativa con el sector privado y conformar un frente común a favor de una mejor alimentación para los niños y adolescentes.

Incluso, informó que se invitara a representantes de la industria de alimentos procesados para que participen en el parlamento abierto a fin de conocer sus opiniones. “Aquí no se trata de manera dictatorial definir que se puede y que no se puede”, argumento el pevemista.

Por su parte, Ana Patricia Peralta, diputada de Morena, manifestó que el etiquetado de advertencia de los alimentos procesados es insuficiente, pues la prevalencia de obesidad y sobrepeso pasó de 34.4 por ciento en 2012 a 35.6 por ciento en 2018 en menores de 5 a 11 años, y de 34.9 a 38 por ciento en adolescentes de 12 a 19 años.

La iniciativa considera la educación nutricional y alimentaria dentro de los planes y programas de estudios, en tanto las secretarías de Salud y de Educación deberán fomentar la reducción del consumo de productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azucares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezca la norma oficial mexicana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil