Qué casillas escogió el INE para hacer el conteo rápido

Los primeros resultados se darán a conocer a las 23:00 horas
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió 7 mil 787 casillas que servirán como muestra para realizar el Conteo Rápido de la votación presidencial y 2 mil 136 para dar tendencia a la representación local, las cuales incluye ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en total se usarán 9 mil 923 casillas para da los resultados preliminares de esta elección.

Los primeros resultados que arrojen estas muestras serán dados a conocer entre las 22:30 y las 23: horas de este domingo.

El procedimiento se realizó a través de la instalación de un software, que seleccionó de manera aleatoria las más de siete mil casillas que servirán para muestra.

Las casillas seleccionados por estado quedaron así:

500 Chiapas

500 Guanajuato

1,108 Ciudad de México

472 Jalisco

200 Morelos

509 Puebla

450 Tabasco

1,100 Veracruz

300 Yucatán

 

A estas se sumarán las 4 mil 784 del ámbito federal, sumando las 9 mil 923. Con este total se conforma la muestra que representarán a todo el territorio nacional y que, de acuerdo con el INE, tiene 95 por ciento de precisión.

El secretario ejecutivo del instituto electoral, Edmundo Jacob, informó que el conteo rápido está basado en criterios científicos, logísticos y operativos en el que participaran expertos en estadística.

Los capacitados asistentes electorales esperarán al cierre de las casillas —las 18:00 horas, tiempo del centro del país—, y a que los funcionarios de éstas realicen el conteo y cómputo de los votos emitidos, a fin de tomar una fotografía del Cuadernillo de Operaciones y transmitirla a las Juntas Distritales, donde se capturarán en el sistema informático y se enviarán a las oficinas centrales del Cotecora, donde científicos recibirán la información y harán las estimaciones correspondientes.

También te puede interesar:

Por qué hoy es la elección más grande de la historia

Qué estados gobierna actualmente el PAN

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil