WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Qué consultas de AMLO siguen y cuándo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Octubre 2018

Las siguientes deberán estar apegadas a lo que dicta la Constitución y la Ley de Consulta

La consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto fue la primera de una serie de temas que Andrés Manuel López Obrador piensa preguntar una vez que asuma la presidencia de la República el próximo 1 de diciembre.
Y al ejercer ahora plenamente las facultades que le otorga la Constitución, se deberá seguir al pie de la letra lo que establece la Ley General de Consulta Popular y el Artíuclo 35 de la Carta Magna que señala cuáles son los temas que no pueden someterse a consulta.
Sin embargo, este pasado viernes, López Obrador declaró en un video que subió a sus redes sociales que buscarán modificar la Constitución para que cualquier tema pueda ser sometido a consulta.
Estos son los temas que ha dejado ver el ahora presidente electo que someterá a una consulta popular y cuándo piensa hacerlo:
Consulta sobre la educación
El equipo de Andrés Manuel en materia educativa convocó a una consulta nacional por un nuevo acuerdo sobre la educación en diferentes modalidades, una digital, disponible desde el 25 de agosto, una consulta participativa en los 32 estados del país con una serie de foros y la tercera, un diálogo con brigadistas en todo el país. Para esta encuesta, se habilitó el portal https://porunacuerdoeducativo.com/ 
 
Tren Maya
 
La construcción del tren Maya, propuesto por Andrés Manuel López Obrador será sometido a consulta y además, se le preguntará a las comunidades por las que se planea que pase el tren. El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el tema no será sometido a una consulta nacional ya que el proyecto fue avalado por 30 millones de personas el pasado 1 de julio cuando López Obrador ganó la elección presidencial. Hasta ahora no está precisada la fecha para la consulta pero ésta podría ocurrir a finales de diciembre.
Construcción de refinerías

Las refinerías que planea construir la próxima administración también tendrán que pasar por el proceso de consulta popular, que estará coordinada por Fonatur. Tampoco hay fecha definida para esta consulta. “Cuando decimos que todas las obras del próximo Gobierno Federal tendrán consultas participativas, me refiero a procesos democráticos y a foros de escucha. Foros, espacios de consulta, de debate y de análisis con la ciudadanía, con los pueblos originarios, con las comunidades”, señaló Román Meyer Falcón, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Te recomendamos: Morena quiere aumentar castigos por delitos electorales

Más notas sobre