WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Qué es coaccionar el voto

Coacción de voto. Foto: Especial

Coacción de voto. Foto: Especial

30 de Junio 2018

Se trata de un delito electoral y es castigado con multa y prisión

La Real Academia Española establece que ‘coaccionar’ es ejercer ‘coacción’ sobre alguien, y esto, a su vez, se refiere a la “fuerza o violencia que se hace de alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo”.

En el caso de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que es la utilización de cualquier tipo de amenaza o violencia para obligar a alguien abstenerse a votar o votar por un candidato o partido determinado.

Este caso es considerado un delito electoral de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 7, apartado VII. Al respecto, dice que se impondrá de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien “mediante violencia o amenaza, presione a oro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos de la misma”.

Previo a la elección de este 1 de julio, diversos empresarios, como Germán Larrea, de Grupo México, y Alberto Bailléres, de Palacio de Hierro, fueron acusados de “invitar” a sus empleados y colaboradores a que en las próxima elecciones, votaran de forma razonada o por quien pudiera ganarle a López Obrador.

El INE aseguró que se trata de libertad de expresión y la respeta mientras no infrinjan la ley. En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respaldó las declaraciones de Larrea, de quien dijo que sólo hacía uso de su derecho a la libertad de expresión.

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, también refirió que nadie puede coaccionar el voto ni afectar la libertad del votante.

“La ley electoral es muy clara y tenemos que ser todos muy respetuosos. El voto es libre y secreto, y nadie bajo ninguna circunstancia puede coercionarlo ni mucho menos inducir nada que afecte la libertad de un votante cuando va a ejercer este derecho soberano”, aseguró.

DSL

Más notas sobre