Ventajas y desventajas en México de tener doble nacionalidad

 

Tener la doble nacionalidad podría marginarte de un derecho con el que cuentan todos los mexicanos de nacimiento


El término “doble nacionalidad” se refiere a aquellas personas que nacieron en un país, pero ya sea por lazos sanguíneos, conyugales o residencia, cuentan con la ciudadanía de una nación diferente.

Por ejemplo, una personas que nació en México, cuenta en automático con la nacionalidad mexicana, pero si tiene padres o abuelos que originarios de Estados Unidos, también puede ser acreedor a la nacionalidad estadounidense.

También aplica si esa misma persona que nació en México se casa con alguien de otro país, o si se va a vivir a un territorio diferente y quiere obtener el reconocimiento de ciudadano del país que ahora habita.

Cada país limita de acuerdo a sus leyes los derechos y obligaciones con los que cuentan las personas que tienen una doble o múltiple nacionalidad.

En México, la figura de una doble nacionalidad está contemplada desde 1998 en la Ley de Nacionalidad, la cual establece todos los requisitos para que un extranjero pueda obtener la ciudadanía mexicana, y también todos los requerimientos para que un mexicano de nacimiento que se va a otro país, no pierda la nacionalidad mexicana.

De acuerdo con esa legislación, decretada por el ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, las personas nacidas en México, mexicanas por lazos sanguíneos o conyugales, o mexicanas por naturalización, tienen los mismos derechos y obligaciones, excepto uno.

Todos los mexicanos, sin importar su origen, son iguales ante la ley, con la excepción de que los naturalizados pueden llegar a perder la nacionalidad mexicana en caso de cometer algún delito que lo amerite.

Los no nacidos en el país no cuentan con al acta de nacimiento que los acredita como mexicanos, pero con la carta de naturalización pueden tramitar documentos oficiales que cumplan con esa función, como el pasaporte mexicano y la credencial de elector.

La limitante más significativa de las personas que cuentan con una doble nacionalidad se encuentra justo en la política y los procesos electorales.

Los mexicanos con doble nacionalidad se consideran “no elegibles” para ser votados por un puesto de elección popular.

En caso de que un mexicano con múltiple nacionalidad quieran participar como candidatos a un puesto de elección popular o cargo público, antes deben hacer los trámites necesarios en los países alternos para renunciar a las nacionalidades extras y quedarse exclusivamente con la mexicana.

Esta situación es la que tiene envuelta en la polémica a Nestora Salgado, quien ganó la elecciones para ser Senadora por el estado de Guerrero.

Antes de recibir su constancia de mayoría, Nestora Salgado declaró en su campaña, ante los medios de comunicación, que ella contaba con la nacionalidad estadounidense, además de la mexicana.

En caso de que alguien decida impugnar la elección por este hecho, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien investigará si es verdad que cuenta con la doble nacionalidad, o si renunció a ella antes de las elecciones.

En caso de que aún sea ciudadana mexicana y estadounidense, el TEPJF tiene la facultad de quitarle el puesto que se ganó con los votos de las personas que la eligieron a ella como su representante en la Cámara alta.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1016306630143692800″]

ODT