Qué es el sargazo y cómo afecta a las playas mexicanas

 

No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema


En pleno periodo vacacional de verano, las playas del Caribe mexicano se vieron afectadas por un fenómeno atípico conocido como “sargazo”.

Su presencia mancha las cristalinas aguas que caracterizan a la costa de Quintana Roo, una situación que además de provocar un descenso en el turismo, también afecta la vida marítima natural de la región, por lo que el sargazo no es un simple asunto estético, también es un tema ecológico que debe resolverse.

El sargazo es una alga de color marrón pardo, similar al de la tierra, la cual flota y se mueve en el mar del caribe hasta llegar a las playas, en donde su presencia es notoria por teñir lo que debería ser un paraíso azul.

Esta alga no solo es perceptible a la vistA; también emite un olor desagradable que ahuyenta a los bañistas que buscan un lugar en el cual descansar mientras se relajan con el sonido del ir y venir de las olas.

Este fenómeno no es exclusivo de este año; sin embargo, es innegable que este 2018 el sargazo llegó en mayor cantidad a las costas mexicanas.

De acuerdo con especialistas, esta alga se produce por diversas causas, entre las que se incluye en aumento de nutrientes en el mar, variaciones meteorológicas, cambio en las corrientes marinas y el cambio climático, por lo que se puede prever que, si no se hace nada para contenerlo, con el paso del tiempo la presencia del sargazo seguirá aumentando.

En México, las playas más afectadas son Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual.

A pesar de que en esos lugares la mayor preocupación es el impacto negativo en el turismo, la investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brigitta Ine Van Tussenbroek, advierte que el sargazo también afecta al ecosistema.

La experta alertó que el sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe “ya es un desastre natural, pues las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedente.

Si continúa y no se maneja de manera integral, cambiará nuestro ecosistema de manera permanente, lo que es muy grave”, acotó.

Consideró que el sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en cien veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1025407192839667712″]