Qué es el sobreseimiento, lo que dejó libre a Elba Esther

 

Cinco años después de su detención, la ex lideresa del SNTE quedó en libertad gracias a este procedimiento penal


A las 23:30 horas del martes 7 de agosto, Elba Esther Gordillo recibió por parte del primer Tribunal Unitario en materia penal la notificación que cambiaría la realidad que vivió durante los últimos cinco años.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue puesta en libertad, debido a que el juez determinó que las causas penales de las que se le acusaban habían habían caído en sobreseimiento.

El sobreseimiento es un proceso penal en el que un juez determina que no existen las pruebas suficientes para poder continuar con el juicio, por lo que no es necesario que el caso llegue hasta las últimas instancias.

El que un caso termine por sobreseimiento, no es lo mismo a que un juez dicte sentencia; de hecho, este procedimiento implica que el proceso penal terminó antes de la sentencia, porque no hay razones suficientes que sustenten las acusaciones.

Algo que se debe aclarar es que un juicio que termina con libertad por sobreseimiento, no es lo mismo que un juicio que termina con el dictamen de culpable o inocente para el acusado.

La persona que enfrenta el juicio queda libre porque no hay elementos para seguir con el proceso penal, pero existen casos en el que la parte acusadora puede recabar nuevas pruebas para presentarlas ante el juez y reabrir el caso.

Sin embargo, también existe la figura del sobreseimiento definitivo, en el que se establece que, después de determinado tiempo, los casos no pudieron ser sustentados y la investigación por los delitos inculpados debe quedar cerrada de forma permanente.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1027156026884321280″]

ODT