A todo esto, ¿para qué sirve un Informe de Gobierno?

 

Cada año, el Congreso debe analizar los resultados de la administración pública federal presentados en el Informe de Gobierno del presidente


Cada año, el presidente de la República en turno debe presentar ante el Congreso de la Unión un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública federal. En total, cada presidente debe presentar seis informes al Congreso de la Unión, uno por cada año de su administración.

Puedes leer: Peña da buenas cifras, pendientes y despedida

De acuerdo con la Constitución Política, el Artículo 69 indica que:

“En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.

Ese mismo artículo señala que cada Cámara (Senadores y Diputados) analizará el informe y en caso de ser necesario, le solicitará al presidente ampliar la información de su informe por escrito y se citará a los secretarios de Estado para que comparezcan ante cada asamblea. A este proceso se le conoce como la glosa del Informe de Gobierno, sin embargo, la palabra glosa no aparece en la Ley Orgánica del Congreso General.

Pero, ¿qué es la glosa del informe de gobierno?

El Sistema de Información Legislativa (SIL), indica que la glosa del Informe de Gobierno es el “análisis político jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados y Senadores en torno al informe de gobierno presentado anualmente al Congreso de la Unión por parte del titular del Poder Ejecutivo”.

El propósito de la glosa es que los funcionarios del actual gobierno rindan cuentas a la sociedad sobre las acciones realizadas por la administración federal.

Para analizar el informe, se hará una clasificación por materias:
-política interior
-política económica
-política social
-política exterior

Cada cámara iniciará una sesión donde uno de los puntos del orden del día será la discusión del informe. Cada grupo parlamentario seleccionará a un integrante para que fije la posición de cada partido político, posteriormente el secretario invitado podrá hacer uso de la palabra para ofrecer sus argumentos. Al terminar todas las intervenciones, se realizarán sesiones de preguntas y respuestas con el propósito de hacer alcaraciones o pedirle precisiones a los secretarios.

No existe en la Ley Orgánica del Congreso o en la Constitución Política algo que indique que los resultados de la glosa tengan un caracter vinculante, es decir, no existe nada en la ley que obligue a la administración federal a ser sancionada por los resultados de la glosa o que tengan que tomar cartas en algún asunto.

En el caso del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Congreso que se encargará de realizar la glosa estará compuesto en su mayoría por integrantes de Morena.

Te puede interesar: Los 10 mejores logros del gobierno, según el mensaje de Peña

GRA