www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 01 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 01 diciembre 2021 · 01:22
3,887,873 Confirmados
294,246 Decesos

Qué es la transición de un gobierno

 

Este periodo dura cinco meses en nuestro país


Desde la noche del domingo, Andrés Manuel López Obrador habló del proceso de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y su futura administración, e incluso este martes ambos tuvieron una reunión para hablar de este proceso. Sin embargo, qué es en sí ‘la transición’.

Primero se trata del tiempo que existe tras el conteo oficial de los votos por parte del Instituto Nacional Electoral, que terminará el próximo 8 de julio, y la toma de posesión. Entre estos meses,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califica la elección y se entrega la constancia de presidente electo. Y este, por su parte, debe presentar la Ley de Ingresos y el proyecto del presupuesto de Egresos de la Federación, además de designar el gabinete oficial federal.

Segundo, el objetivo principal de la transición es la organización entre el gobierno saliente y entrante para hacer la transferencia de poder, y garantizar la continuidad de los programas y tareas oficiales.

Tercero, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se tienen etiquetados 150 millones de pesos para este proceso -mismo monto que hace seis años-. Tales recursos pueden usarse para renta de oficinas de quienes sean designados integrantes del equipo de transición, pero se tendrá para erogarlos hasta el 30 e noviembre, tras lo cual se reportarán los gastos hechos y se revisarán a través de la Auditoria Superior de la Federación.

México es de los países que más tarda en cambiar de administración, en total cinco meses. Otras naciones, por ejemplo Francia, lo hacen en solo 10 días; España, un mes después de la jornada electoral, y Chile, si tiene segunda vuelta, hasta dos meses se toma para que entre en funciones el nuevo gobierno.

En el caso actual, el presidente Enrique Peña Nieto y su futuro sucesor acordaron comenzar el proceso de transición hasta que el Tribunal lo nombre presidente electo; esto podría pasar a más tardar el 6 de septiembre. Hasta ahora, no se ha dado una agenda puntual de temas, pero sí se han mencionado asuntos como el TLC, el nuevo aeropuerto y la redacción del presupuesto.

VIDEOS: Así hablaron el próximo Gabinete de AMLO e invitados

dsl.