WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Qué es un preso político, según organismos internacionales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Octubre 2018

Amnistía Internacional lo define como 'preso de conciencia'  

La Ley de Amnistía de Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de atención a los llamados ‘presos políticos’ que hay en México. ¿Sabes qué es un preso político?

El término fue definido por Carl Aage Norgaard, ex presidente de la Comisión Europea de Derechos Humanos, a quien el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió definir el concepto de “presos políticos” en Namibia en 1989.

“Un preso político es una persona que a causa de sus creencias y actividades políticas esta encarcelada”, es la definición más corta que se ha dado a este fenómeno relacionado con el abuso de poder.

Actualmente hay dos definiciones para este término, la primera es de Aministía Internacional, quien modificó el concepto a Preso de conciencia, mientras que el Consejo de Europa tiene su propia definición.

Preso de conciencia 

Amnistía Internacional 

  • “Toda persona encarcelada o sometida a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso.”

 

Preso político 

 Consejo de Europa en Strasburgo

 

  • Es un preso político aquella persona privada de su libertad, si su detención ha sido realizada en violación de alguna de sus garantías fundamentales establecidas en la Convención Europea de Derechos Humanos y sus siguientes Protocolos, en particular la libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de expresión e información, libertad de reunión y de asociación; si su detención ha sido realizada por razones puramente políticas sin relación a delito alguno; si, por motivos políticos, la duración de dicha detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas en comparación al delito por el cual se ha condenado a la persona, o el cual se le ha imputado; si, por razones políticas, la persona ha sido detenida de forma discriminatoria en comparación con otros individuos; o, si la detención es el resultado de procedimientos evidentemente injustos, en conexión con motivaciones políticas de las autoridades.

De acuerdo con Christoph Streasser, impulsor de la definición adoptada por el Consejo de Europa,  las personas que utilizan la violencia o incitan a la violencia, no pueden atribuirse el mérito de ser “presos políticos”, aunque afirman haber actuado por razones “políticas”.

“A su vez hay excepciones a esta regla. Una persona también puede ser un preso político, cuando por parte de las autoridades había un motivo político para encarcelar a la persona y si la sentencia fue totalmente desproporcionada en relación con el delito o el procedimiento claramente injusto”, expresó Christoph Streasser en entrevista con la Sociedad Internacional para los derechos humanos. 

Más notas sobre