Qué es y en qué casos se usa la fuerza mortal

 

Este es el protocolo que la policía debe de seguir


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aclaró que el uso de la llamada fuerza mortal no es una “carta abierta” a los policías capitalinos, sino que en su actuación deben seguir un protocolo.

Ello luego de que la víspera advirtió que de ser necesario, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina harán uso de la fuerza mortal para repeler las agresiones de los delincuentes.

Sin embargo, el uso de la fuerza por parte de la policía está regulado y se aprueba únicamente en determinadas situaciones.

El Diario Oficial de la Federación publicó en octubre de 2017 elprotocolo de actuación de la Policía Federal sobre el uso de la fuerza, del cual se desprende lo siguiente.

Existen seis niveles para el uso de la fuerza:

1. Presencia policial: es el primer contacto que tienen las fuerzas policiales con la ciudadanía. Se aplica cuando hay situación de normalidad.
2. Verbalización: es la comunicación oral orientada a la persuasión. Aquí la persona está cooperativa.
3. Control de contacto: aquí se incluye la advertencia, el emitir órdenes directas y el entablar un diálogo que permita concientizar para el cumplimiento de la ley. Hay resistencia pasiva (cuando una persona se niega a obedecer órdenes legítimas comunicadas de manera directa)
4. Control físico: implica la sujeción de brazos o antebrazos y las formaciones para el control de multitudes.Hay resistencia activa (cuando el sujeto realiza acciones con el propósito de dañarse, dañar a un tercero, al agente o a bienes propios ajenos).
5. Técnicas defensivas menos letales: se refiere a la defensa policial. Se presenta por la persona agresión no letal.
6. Fuerza  letal: aquí se recurre a la acción que puede causar daño físico severo o la muerte, cuando se hace en defensa propia o de terceros, y en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves. Implica que hay agresión letal.

Finalmente, el protocolo del uso de la fuerza establece que esta sólo se justifica cuando es real (se materializa en hechos apreciables por los sentidos), actual (la agresión se presenta al momento del hecho) e inminente (la agresión está próxima a ocurrir, y de no realizarse, ésta se consumaría).

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1044734796256006144″]

XR