WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Qué es y qué hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Marzo 2019

Este organismo nació durante la gestión del presidente Ernesto Zedillo

Por Alejandra Sampayo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano con plena libertad funcional e independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que cuenta con autonomía técnica y facultades ejecutivas sobre el sistema financiero mexicano, a fin de que funcionen de manera adecuada.

Originalmente, la Comisión Nacional Bancaria, fue creada en 1924 y la Comisión Nacional de Valores, en 1946, ambas comisiones estaban separadas, pero se hicieron una sola Comisión en 1995 debido a que el sistema financiero mexicano a principios de esa década inauguró un esquema de banca universal al permitir la prestación de una amplia gama de servicios, a través de entidades financieras pertenecientes a un mismo grupo.

La CNBV tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero y protección de los intereses del público.

De todos los organismos que regulan la operatividad de la Bolsa de México, la CNBV es uno de los más importantes a la hora de la creación y regulación del sistema financiero mexicano, sobre todo a la hora de establecer ordenamientos para normar a las diversas entidades que llevaban a cabo los servicios financieros.

Para poder hacer cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las siguientes leyes relativas al sistema financiero:

  • Ley del Mercado de Valores
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
  • Ley General de Sociedades Mutualistas e Instituciones de Seguros
  • Ley Federal de Instituciones de Fianzas

A la vez, se otorgaron autorizaciones para constituir y operar bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros, aumentando el número de entidades que ofrecían productos y servicios financieros. Tal crecimiento implicó contar con una supervisión mejorada, lo cual se intenta con la CNBV como un órgano único.

Hoy en día, el presidente de la CNBV es Bernardo González Rosas, quien fue designado en 2018 por la administración federal pasada.

Te puede interesar: Morena busca prohibir trabajo de calificadoras como S&P

Encuentra más notas sobre