Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué funcionarios de EU se reunirán con AMLO

Staff Capital Media. Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|
...Y cuál es su posición ante México

Este viernes, una delegación de funcionarios de Estados Unidos, principalmente en el área de seguridad, visitará nuestro país para reunirse, por una parte con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación y el de Relaciones Exteriores. Pero, por otra, también tendrán un encuentro con el candidato ganador de las pasadas elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de campaña, en la colonia Roma.

Los políticos estadounidenses que acudirán a tal cita con el tabasqueño, son los siguientes:

*Mike Pompeo, secretario de Estado. Apenas confirmado en abril de este año en el puesto, sustituyó a Rex Thillerson. Antes, como director de la Agencia Central de Inteligencia, ya había visitado la CDMX, pero esta será la primera como titular de la política exterior de Estados Unidos.

Si bien no ha referido una postura directa hacia México, sí ha mencionado, como director de la CIA, que seguía de forma directa lo que ocurría en nuestro país.

Además, es visto por especialistas como un personaje más allegado a los planteamientos de Trump y del partido republicano, sobre todo en temas de seguridad.

LEE:Seguridad en reunión AMLO-Pompeo, discreta

*Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump. La relación familiar con el presidente Trump ha sido motivo de polémica, pero tomó nuevos tintes cuando, en marzo de este año, Kushner hizo una sorpresiva visita a México y se reunió con el presidente Peña Nieto, cuya versión oficial fue revisar el avance de las relaciones conjuntas y el nivel de progreso de los acuerdos alcanzados.

*Kirstjen Nielsen. secretaria de Seguridad Nacional. Tomó el puesto en diciembre del 2017, con la encomienda de ejecutar la política migratoria de Estados Unidos, incluidos los planes del muro fronterizo con México.

Durante este tiempo ya visitó nuestro país en marzo de este año y se reunió con el presidente Peña Nieto, con quien habló de la relación entre ambos países. Además, se firmaron convenios de colaboración como en materia tributaria y de aduanas para combatir el fraude comercial y aduanero, y el contrabando.

Unas semanas después, cuando Trump ordenó el envío de tropas a la frontera, Nielsen tuvo que salir a hacer precisiones sobre las medidas que el mandatario estaba tomando.

Finalmente, ha seguido muy de cerca el tema de la separación de las familias de indocumentados. Apenas esta semana, se reunió con los ministros de Guatemala, Honduras, Salvador y México para establecer líneas de acción que impidan que se siga dando este fenómeno.

LEE: La llamada de media hora entre AMLO y Trump

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro. Como encargado de tratar la renegociación del TLCAN, sus declaraciones hacia México se han visto más marcadas por la pertinencia u oportunidad de lograr un acuerdo comercial. Por ejemplo, en mayo dio esperanza a sellar el TLC entre Canadá, EU y México al referir que esa es una prioridad para el presidente Trump.

Ahora, tras las elecciones, ha dicho que la renegociación es una de las prioridades para el gobierno de Estados Unidos.

LEE: Así será el operativo para el encuentro entre AMLO y Pompeo

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional podría ser dirigida por un militar pero... [Leer más]

Dueño de Patriotas, acusado por delito menor de prostitución [Leer más]

AMLO ayudará a familia del Chapo para que lo visiten en EU [Leer más]

Termoeléctrica en Morelos contará con estudios ambientales [Leer más]

Recomendados