Qué hace el director del FCE, el puesto que quiere Taibo

 

El estatuto orgánico define todas y cada una de las responsabilidades del cargo de director


En 1934, nació el Fondo de Cultura Económica (FCE) fundado por Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor con el objetivo principal de dotar de libros a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Posteriormente, el Fondo fue diversificándose en la publicación de contenidos hasta alcanzar otras áreas de las ciencias sociales y divulgación científica.

De acuerdo con su estatuto orgánico, el Fondo tiene el objetivo de promover, fomentar editar, publicar, exhibir y comercializar obras escritas con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población.

Los encargados de dirigir la editorial son una Junta Directiva y un Director General; la Junta es propuesta por el Director, quien tiene la atribución de modificar la estructura orgánica para reducir o aumentar el número de órganos y comisiones.

El Director es propuesto directamente por el presidente de la República y cuenta con las siguientes facultades y obligaciones, de acuerdo con el Artículo 16 del estatuto orgánico:

  • Representar legalmente al FCE para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio. El director es representante legal pleno del Fondo, con esos poderes puede ejercer cualquier acción cuando se requiera.
  • Representar al FCE en asambleas de accionistas de las empresas subsidiarias nacionales y extranjeras.
  • Celebrar toda clase de actos y emitir los documentos relativos a las actividades del organismo.
  • Asistir a las reuniones de la Junta Directiva pese a no contar con derecho de voto.
  • Presentar anualmente el informe de auto evaluación de actividades del ejercicio anterior.
  • Someter la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos y el programa de actividades para el año siguiente.
  • Dirigir, organizar, programar, presupuestar, administrar, controlar y evaluar los actos y actividades del Fondo.
  • Establecer sistemas de control que permitan alcanzar los objetivos y metas propuestos.

Actualmente, el Fondo de Cultura Económica cuenta con filiales en España, Brasil, Colombia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos. Cuenta con 37 librerías, 27 en México y 10 en otros países.

Te puede interesar: Críticas “doblan” Ley Taibo en el Senado