Qué hace la policía militar

 

Desde hace más de 10 años esta unidad del Ejército Mexicano se encarga de tareas de seguridad pública


GUILLERMO ESPINOSA

 

La Policía Militar, es una organización de las Fuerzas Armadas, la cual entre muchas otras funciones, es la que hace cumplir la Jurisdicción, se encarga del orden y la disciplina interna, este organismo es también quien materializa las normas disciplinarias en el ámbito castrense.

En otras palabras la Policía Militar está a cargo del cumplimiento de la ley (incluyendo investigaciones criminales) en las propiedades militares y en temas que conciernen al personal castrense, se encargan de la protección de los oficiales militares de avanzada edad, además de la gestión de los prisioneros de guerra (en caso de que la hubiera).

El general de Brigada diplomado de Estado Mayor, Darío Díaz Esparza, Comandante de la 5a Brigada de Policía Militar, destacó que actualmente la Policía Militar está desempeñando un apoyo a las estructuras de Seguridad Pública del país, las circunstancias coyunturales del Estado mexicano en materia de seguridad pública, están sufriendo algunos desaciertos.

“La Policía Militar está coadyuvando con todos los entes de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, participamos con la Policía Federal, Policía Estatal, incluso en ocasiones con las corporaciones municipales para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad mexicana”, resaltó.

Por su parte el capitán diplomado del Estado Mayor de la Policía Militar, Francisco Castro Sánchez, adscrito a la Primera Brigada, ubicada en el Campo Militar Numero 1-A, en la Ciudad de México, confirmó que realizan además de las tareas asignadas, recorridos en zonas rurales, donde es requerida, su presencia, “Actualmente la Policía Militar tiene una función muy importante para nuestro país, se encuentra empeñada en diversas partes del territorio Nacional, en apoyo a la estructura de Seguridad Pública de diversas entidades federativas”, señaló.

El cabo, Diego Armando Castillo Flores, originario de Guerrero, con 29 años de edad, dijo que parte de su interés por las fuerzas castrenses inició cuando era un pequeño.

“Mi papá nos llevaba a ver los desfiles y a mí me llamaba mucho la atención, ser como ellos, culminé mis estudios de preparatoria e ingresé al Ejército el 16 de enero de 2007, en el octavo batallón de Infantería, como es un cuartel general, de la Tercera Región, ahí hay policías, eso me llamo la atención y por solicitud yo me vine al Primer batallón de Policía Militar”, comentó.

El cabo Castillo Flores, con 12 años de servicio activo en las filas del Ejército Mexicano, expresó que la Policía Militar, es uno de los cuerpos que actúa de inmediato, al momento de la Activación del ”Plan DN-lll-E”.

“En cuestiones de desastres naturales, nos encargamos del control carretero, apoyamos en el trasladado de víveres a las zonas de desastre, auxiliando a la población, ayudándoles, dándoles consulta médica, lo que necesiten”, explicó.

Agregó que las tareas de la Policía Militar, se nutren con el adiestramiento físico pero principalmente con el académico. ”A nosotros como policías militares nos dan un taller de derechos humanos, el cual consiste en respetar los derechos de las personas”, señaló.