WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Qué hará la CNTE en los próximos foros por la educación

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

09 de Octubre 2018

“Los foros no cumplen con mínimos requisitos para recoger lo que se pide sobre la cuestión educativa", afirman

Luego de que se registrara una trifulca en el estado de Guerrero entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Enríquez, secretario general de la sección IX de la CNTE, indicó que continuarán participando en los foros educativos.

El conflicto, indicó, se debe a la historia de Guerrero, en un contexto donde predominan los charros del sindicato y aún no se aclara el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “El pecado de Moctezuma es que no sabe, que no tiene memoria histórica y pone a los charros al frente, le está dando respiración de boca a boca a los charros de Juan Díaz y de Elba Esther para resucitarlos”, indicó Enrique Enríquez.

Expuso que en todos los foros se está dando preferencia en las ponencias a los charros y a Mexicanos Primero para ponerlos en la lectura, mientras que a ellos los ponen en las urnas para que entren a un sorteo de selección.

“Donde tenemos fuerza hemos logrado imponer que sí se escuche la propuesta de la abrogación, donde no tenemos o impera la voz de los charros ni siquiera los dejan pasar, como sucedió en Puebla”, y reiteró que los foros no se construyeron a partir de una mesa de trabajo, “fue a partir de su propia percepción”.

“Los foros no cumplen con mínimos requisitos para recoger lo que se pide sobre la cuestión educativa; la convocatoria no tiene ejes temáticos, no tiene puntos de desarrollo, sino son temáticas en general, una especie de lluvia de ideas”, indicó el líder de la sección IX del CNTE en la Ciudad de México.

Por su parte Juan Melchor, de la dirección política nacional, dijo se trató de una provocación de los charros, lo que terminó en el encontronazo entre ambas partes.

El regreso de “la maestra”

Sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del Sindicato, Enrique Enríquez dijo que estos foros le están dando primeros auxilios a los charros del SNTE, “le están dando respiración de boca a boca a Díaz de la Torre y a Elba Esther para resucitarlos y no podemos decir que Elba Esther llegue a salvar a los maestros porque ella fue la que promovió los primeros exámenes para ingresar al servicio.

“Lógicamente se quiere reposicionar, le están dando con estos foros aire para que puedan ser interlocutores válidos pero creemos nosotros que es inútil que lo sigan haciendo cuando todos reconocen que ellos fueron promotores de la reforma en diferentes etapas”.

En cuanto al tema del juicio político contra la exdirigentes sindical, Juan Melchor dijo será una reactivación de las demandas judiciales por asesinato de maestros en los ochentas y noventas. El juicio se realizará en coordinación con los padres de los 43 y se espera se realice en la Ciudad de México en noviembre.

“Es de orden político (el juicio) de carácter popular, mediático. Y veremos si lo podemos enrumbar en lo jurídico”, indicó Melchor.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

Orquidea News