Qué implica la autonomía universitaria

Las relaciones entre las universidades y el Estado deben ser de mutuo respeto
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La iniciativa para dar marcha atrás a la reforma educativa, en específico a la evaluación docente, se tenía lista desde octubre, pero se frenó porque la presidencia de la República prepararía una nueva iniciativa.

Aunque tuvieron más de un mes para preparar la contrarreforma que tenía un doble significado simbólico, por un lado, representa una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, por otro, era la reforma que más presumía el expresidente, Enrique Peña Nieto, pero los redactores de la iniciativa cometieron un error garrafal, que se convirtió en “el error de diciembre” de la presente administración.

El documento fue enviado  a la Cámara de Diputados por la tarde noche y el coordinador de los legisladores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, fue quien detectó ese error; de inmediato rectores de varias universidades y el propio Moctezuma Barragán se comunicaron con el legislador. Los primeros, alarmados por la pretensión de desaparecer la autonomía; el segundo para aclarar que se trataba de un error que se enmendaría de inmediato.

QUÉ ES LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Las características de la autonomía universitaria son:

  • Sus objetivos se realizan de acuerdo con la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de la ideas.
  • Pueden hacer nombramiento de sus autoridades y el otorgamiento de sus normas dentro de los marcos de su ley orgánica.
  • Las universidades no pueden cubrir sus necesidades con sus propios recursos, lo que hace necesario que el Estado les otorgue un subsidio, pero son las propias universidades las que determinan en qué materias y en qué proporción se gastarán los recursos.

Las relaciones entre las universidades y el Estado deben ser de mutuo respeto, cada cual dentro del campo de atribuciones que le corresponde. Las universidades en el cumplimiento de sus funciones se encuentran con las siguientes limitaciones:

a) realizar sus funciones bien y no otras que no les corresponden

b) actuar dentro del orden jurídico

c) realizar sus funciones con libertad y responsablemente; es decir, sin libertinaje ni anarquía.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1073419864931323906″]

XR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil