Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Que leyes capitalinas cuenten con lenguaje incluyente, plantea diputado

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- El diputado Christian Von Roehrich presentó una iniciativa para que los proyectos de dictamen que se presenten en comisiones en el Congreso capitalino, sean revisados por el Centro de Estudios Legislativos en materia de Género, con el propósito de garantizar que todas las leyes y productos legislativos en este órgano cuenten con un lenguaje incluyente.

El también vicecoordinador de los panistas señaló que esta propuesta busca materializar el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución local y federal, iniciando con el uso correcto del lenguaje incluyente en todas las leyes.

Expuso que todos los productos legislativos tendrían que contar “con una redacción adecuada en materia de lenguaje incluyente y es necesario que los presidentes de las comisiones soliciten esta revisión al Centro de Estudios y se haga práctica frecuente entre diputadas y diputados, equipos de asesores, secretarios técnicos y personal”.

Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, Von Roehrich dijo que es común que en la legislación local existan deficiencias en el manejo de lenguaje incluyente, toda vez que sólo se realizan ‘parches’ a la ley, cuando debieran presentarse de facto dictámenes que cumplan estos términos.

Afirmó que como legisladores están obligados a establecer en las leyes un lenguaje que dé cumplimiento a los principios y valores que inspira la Constitución local, por lo que confía en que esta propuesta esté avalada por todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

Refirió que el artículo 104 de la Ley Orgánica define al Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género como un órgano de apoyo técnico de las actividades legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, por lo podrá emitir recomendaciones pertinentes para fomentar el uso del lenguaje incluyente en todos los documentos normativos y legislativos desde la presentación de una iniciativa hasta su dictamen.

Añadió que una de las formas más sutiles y comunes de discriminación hacia las mujeres es a través del lenguaje discriminatorio, de ahí la importancia de que el Congreso local haga uso de un lenguaje incluyente en todas sus leyes.

 

NTX/MBH/MUJER17/DIV16