WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Agosto 2020
| | |

Qué ocurrió en la primera semana del gobierno de AMLO

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Diciembre 2018

De la eliminación del fuero presidencial a la presentación de la terna para la SCJN

En su primera semana como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya puso en marcha más de una des sus promesas de campaña:

1 .Apertura de Los Pinos

A libertad y gloria le supo al pueblo la entrada a la que hasta este viernes fue la Residencia Oficial de los Pinos.

84 años se mantuvo restringida a la ciudadanía la que fuera morada de las familias presidenciales.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, las puertas de Los Pinos se abrieron a la población quienes desde poco antes de las 10:00 horas de este sábado entraban con un aire triunfalista y con la consigna en la voz: “Sí se pudo”.

2. La firma con el Triángulo del Norte

3. Avión presidencial en California

El avión presidencial José María Morelos y Pavón saldrá mañana de forma definitiva del país rumbo al aeropuerto de logística del sur de California, en Estados Unidos.

Jorge Mendoza, director de Banobras, organismo responsable de la compra del avión, dijo que se garantizarán las mejores condiciones en el proceso de venta y en el uso de los recursos públicos.

4. Inauguración de conferencias matutinas

5. Primer reunión con su Gabinete de Seguridad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostiene su primera reunión con el gabinete de seguridad del gobierno federal desde Palacio Nacional.

A la reunión llegaron Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR); Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA); Lázaro Cárdenas, el coordinador de los asesores del presidente.

6. Firma del decreto para crear la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa

7. Primer reunión con la CONAGO donde se aclaró el tema de los Superdelegados

Luego de la polémica por las funciones que tendrán los denominados “superdelegados”, el presidente Andrés Manuel López Obrador le aclaró a los gobernadores que esta nueva figura no tendrán facultades en materia de seguridad.

En un encuentro privado de más de horas en Palacio Nacional con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se les informó que las coordinaciones estatales de seguridad estarán a cargo de secretarios ejecutivos, los cuales serán designados Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

8. Presentación de terna para la Suprema Corte 

La terna de candidatos para ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja el ministro José Ramón Cossío Díaz fue dada a conocer esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siguiendo las facultades que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 96, el presidente de la República “someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante”.

9. Envió al Senado  la iniciativa para que el presidente pierda el fuero

Como su primera iniciativa al Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá modificar el artículo 108 constitucional para desaparecer el fuero e incluso el titular del Ejecutivo Federal en funciones sea juzgado por cualquier delito.

“El presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción si está en funciones. Este fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo”, indicó.

SIGUE LEYENDO:

XR

Más notas sobre