WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Qué pasa si falta un funcionario de casilla

Funcionario de casilla. Foto: Especial

Funcionario de casilla. Foto: Especial

30 de Junio 2018

El INE da instrucciones precisas a los funcionarios para que puedan resolver inconvenientes, como lo ausencia de un integrante de la mesa directiva de casilla

En todos los procesos electorales que se realizan en México, los funcionarios de casilla tienen una importancia trascendental, ya que de ellos depende que las casillas se instalen y los ciudadanos puedan emitir su voto sin contratiempos.

Los funcionarios de casilla son ciudadanos seleccionados mediante sorteo, los cuales reciben capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan integrar las mesas directivas de casilla.

Estos ciudadanos se encargan de instalar la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y conteo de votos, llenar las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla.

Las mesas directivas de casilla se conforman por:

-Un presidente
-Un secretario
-Dos escrutadores
-Tres suplentes generales.

¿Qué pasa si falta un funcionario?

El Instituto Nacional Electoral establece pasos a seguir precisos, para que los funcionarios de casilla que estén presentes el día de la elección, puedan resolver los inconvenientes que puedan presentarse, como la ausencia de uno de los integrantes de la mesa directiva de casilla.

De acuerdo con los lineamientos del INE, en caso de que no estén presentes los suplentes, los funcionarios de casilla que no hayan faltado a su compromiso podrán elegir a ciudadanos que se encuentren en la fila, listos para emitir su sufragio.

El único requisito que deben cumplir, es tener su credencial para votar vigente, y estar inscritos en la lista nominal.

En caso de que más de uno de los ciudadanos quieran sumarse a la mesa directiva de la casilla, tendrá preferencia aquel que ocupe un lugar más adelantado en la fila.

ODT

Encuentra más notas sobre