¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

No se dio una fecha para concluir con el rescate de los cuerpos Foto: Archivo 

Una explosión en 2013 en una mina de carbón provocó la muerte de 65 personas, de las cuales 63 permanecen todavía sepultadas


Han pasado 13 años desde que 65 mineros murieron sepultados tras el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos  en Nueva Rosalita, Coahuila, y en donde todavía los cuerpos de 63 permanecen ahí desde el 19 de febrero de 2006. Parecía que el rescate de los restos mortales quedaría en el olvido, sin embargo, con el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles se le devuelve la esperanza a sus familiares de dar con el paradero de sus seres queridos.

Corría el último año del sexenio de Vicente Fox cuando ocurrió la tragedia. Una acumulación de gases provocó una explosión en la mina 8. Dicho yacimiento de carbón ya había recibido una advertencia por un posible derrumbe, sin embargo las autoridades de ese entonces consideraron que podía seguir en funcionamiento.

De acuerdo con reportes oficiales, al menos 11 mineros que se encontraban en un nivel superior salieron tras la explosión pero con quemaduras principalmente de primero y segundo grado.

Desde ese entonces se inició con la labor de rescate la cual fue interrumpida en abril debido al alto riesgo que significaba para los rescatistas adentrarse a interior de la mina por las condiciones en la que se encontraría la misma y a un posible contagio bacteriológico.

Tuvieron que pasar cuatro meses después del derrumbe para que el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna de 49 años fuera rescatado, esto el 23 de junio. Al siguiente año, el día 1 de enero, se localizó el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo.

En 2011 el gobierno de Felipe Calderón aseguró que no existía posibilidad alguna de realizar el rescate de los cuerpos que todavía se encontraban en Pasta de Conchos.

Tuvieron que pasar 8 años de aquel señalamiento para que el tema nuevamente fuera tocado por el Ejecutivo, asegurando que el rescate “es un acto de justicia”.

“Se habló con los familiares de los mineros, es una petición que vienen haciendo desde hace tiempo y se buscó a Germán Larrea y está fuera del país. Nosotros tomamos esta decisión y estoy seguro que no va a oponerse”, declaró Andrés Manuel López Obrador.