Que Peña no se apasione: AMLO

 

Acusa intromisión del Presidente en elecciones


El presidente Enrique Peña Nieto no debe caer en la autocomplacencia y rectificar sobre sus declaraciones de que sería una traición a México el perdón a delincuentes, declaró el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá que rectifique que no se apasione y que no se caliente, que se serene. Yo sé que ve encuestas un día sí y el otro también. Estamos arriba en las encuestas y su precandidato no levanta. Entonces eso lo tiene muy nervioso y quiere ayudarle”, declaró desde su gira por Veracruz. Mencionó que no va a condenar al Presidente por las indirectas en su contra pero que el mandatario debe reflexionar y garantizar que haya una transición pacífica, tras las votaciones del 1 de julio. “Es de sabios cambiar de opinión”, opinó.

El precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que las declaraciones del presidente muestran injerencia en las elecciones. “Se avienta esas indirectas y se ve mal porque no es jefe de grupo ni jefe de partido, él es el Jefe del Estado mexicano y se debe colocar por encima de las diferencias partidistas y garantizar que se respete el voto”, agregó.

López Obrador aseguró que no responderá al comentario de Peña Nieto puesto que él ya presentó su propuesta para conseguir la paz en México y que se acabe la violencia.

“Pero también tiene todo el derecho a manifestarse, a expresarse, yo no voy a convertirme de la noche a la mañana en cuestionador de Peña Nieto, ya lo han convertido en el payaso de las cachetadas, todos lo están atacando”, refirió.

Asimismo desde el puerto de Veracruz, López Obrador aseguró que espera ataques del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que en su visita pasada le dedicó cinco videos en su contra.

López Obrador estará en la entidad siete días, donde recorrerá 21 municipios del centro y del sur de Veracruz y estará con el precandidato al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García.

Posteriormente el tabasqueño, mediante un video difundido en redes sociales, hizo un llamado “fraterno y sincero” a los militantes panistas a que se unan a su movimiento.

“Ya no tienen motivos para participar en un partido como el PAN que ya perdió el rumbo, que no tiene nada que ver con su orígenes. Ya no tiene ese partido ideales, no hay doctrina. No es lo que pensaron sus fundadores”, afirmó.

Mencionó que “el proceso de degradación progresivo” del Partido Acción Nacional (PAN) se debió a que el expresidente Carlos Salinas compró a los dirigentes “y cada vez está peor la dirección”.

Por ello les reiteró a los panistas que se adhieran a su movimiento para terminar con la corrupción.

Declaró que el precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, es un hombre sin ideales ya en un principio alabó el Pacto por México que culminó en el “gasolinazo”.

“No sabe lo que es la palabra congruencia, no es un hombre con ideales”, acotó.

En comicios, rechazan injerencia presidencial

El abierto rechazo del presidente Enrique Peña Nieto a la narcoamnistía propuesta por el precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, no significa que el Jefe del Ejecutivo pretenda tener injerencia en el proceso electoral, rumbo a la sucesión presidencial de este año, afirmó Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República:

“El Presidente durante toda su administración ha observado una actitud, en sus hechos y sus dichos, de una estricta observancia de lo que refiere a las normas electorales en nuestro país, y esa seguirá siendo su conducta ante este proceso”, puntualizó.

En conferencia de prensa, donde se detallaron los beneficios del programa Tu Acta de Nacimiento en Línea, el también coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, destacó que el rechazo del Jefe del Ejecutivo a una posible amnistía a miembros del crimen organizado, planteada por López Obrador, es un reconocimiento a la tensión permanente que genera la impunidad en México. “La posición del presidente de la República, de su Gobierno, es precisamente esa; en este país ha costado mucho la impunidad, y ha costado también mucho trabajo llevar al estado de derecho a su plena expresión. Las reformas que el Presidente de la República impulsó durante su administración tienen que ver con eso, con un estado de derecho con la cancha pareja”, resaltó.

El vocero enfatizó que el mensaje presidencial a los ciudadanos y a servidores públicos, es que durante su mandato el estado de derecho “debe cumplirse” y las autoridades hacer su trabajo.

Apenas el lunes, Peña Nieto afirmó que para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido, para los delincuentes.

…Y también la supuesta mano del gobierno ruso

El vocero de la República, Eduardo Sánchez, también negó que a la fecha existan evidencias concretas de una presunta injerencia del gobierno de Rusia en el actual proceso electoral mexicano.

No obstante, el caso de que pueda ocurrir una intervención de este tipo, el funcionario de la Presidencia afirmó que el Gobierno Federal cuenta con los instrumentos para apoyar a las autoridades electorales en el blindaje de sus sistemas informáticos.

“He tenido conocimiento de versiones periodísticas en ese sentido, sin embargo, no tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos”, afirmó.

El vocero gubernamental precisó que hay comunicación permanente y constante, a través de los canales institucionales, con el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar esta posibilidad.

En casa amarilla ungen a su precandidato… panista

Ricardo Anaya llegó tarde con la cúpula perredista, que abrió su casa para recibirlo y reconocerlo como su precandidato presidencial.

Ahí lanzó una pregunta constante que se le ha hecho a los impulsores de la alianza panista y perredista: “¿por qué se pudieron unir dos planteamientos políticos tan diferentes?, la respuesta es sencilla gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero principalmente al Gobierno Federal que trajo del pasado al autoritarismo”, aseguró.

El del blanquiazul se tornó de amarillo, los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le pusieron un chaleco amarillo, literalmente lo arroparon. Anaya reiteró el discurso que ha sostenido desde que abandonó la cercanía tricolor, criticó la corrupción, la desigualdad y la violencia, los tres cánceres que, dijo, han carcomido el tejido social.

“La corrupción no la inventaron los priistas, pero sí la sistematizaron y está en su ADN”, fue el diagnóstico del precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Horas antes, su contrincante José Antonio Meade pidió una pausa en las precampañas para permitir que se aprueben todos los nombramientos que hacen falta para completar al Sistema Nacional Anticorrupción. Sin dudarlo calificó a los priistas de cínicos, pues recordó que durante meses obstaculizaron y mandaron a la congeladora esta exigencia de la oposición.

Para el blanquiazul, la propuesta es porque Meade “no levanta” y ya se piensa en cambiarlo; pero da un argumento más: necesitan que se “les cubran las espaldas” a los incondicionales priistas.

Detrás del todavía precandidato presidencial panista, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, exlíderes nacionales perredistas, impulsores y defensores del llamado Pacto por México que celebraron tanto con priistas como panistas, escuchan la intervención de su nuevo aliado quien presume frenaron el paso del fiscal carnal, en referencia a la designación del primer fiscal general de la República, que no sucedió.

Sigue su intervención, lo mismo lo escucha Santiago Creel, exsecretario de Gobernación de Vicente Fox, que Manuel Granados, líder nacional del partido del sol azteca y hombre cercano de Miguel Ángel Mancera, quien terminó cediendo el paso a Anaya, no sin antes acusar falta de democracia en la unión de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Anaya aseguró que la desigualdad obliga a los mexicanos a unirse a la filas de la delincuencia a la cual “no basta con cortar cabezas, hay que desmembrar económica, pero también patrimonialmente a las organizaciones criminales”.

Por ello, aseguró dentro de la casa perredista que la unión de los tres partidos, PRD, PAN y MC ha establecido el pacto que busca defender los valores democráticos dar viabilidad al país. Al precandidato, ahora también perredista, se le pregunta como congeniarán la posición del PAN frente a los matrimonios igualitarios y el aborto, que abandera el PRD, sólo remite al caso chileno, donde recordó que socialdemócratas y socialistas lograron convivir en paz durante casi 20 años.

Tampoco se anima a responder con cuántos votos pretende vencer al PRI que anticipa tendrá 20 millones de votos o a Morena que afirma tendrá 17 millones de electores, Ricardo Anaya sólo dice que la coalición Por México al Frente tendrá un triunfo contundente y será el primer gobierno de coalición en la historia del país.

Llama Meade por pendientes anticorrupción

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, hizo un llamado a sus contrincantes y los partidos que los impulsan a que se avance en la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues dijo que es muy importante contar, ya, con los fiscales.

De visita en La Paz, Baja California, advirtió que la impunidad y la corrupción son la principal queja de la ciudadanía y por ello consideró que todos deben colaborar a fin de combatir este problema que enfrenta el país.

“Un llamado a los precandidatos, a las coaliciones, a los partidos, para que, más allá de la etapa electoral, generemos las condiciones para que avancemos en lo que hoy está lastimando al país. Hoy en todos lados se nos reclama el ver que hay delincuentes que no enfrentan consecuencias, que hay actos de corrupción que no enfrentan tampoco consecuencias y los elementos para implementarlos ahí están”, fue la invitación directa que hizo Meade Kuribreña.

En su planteamiento acerca del tema en Baja California, expresó que, aunque han habido avances en la actual administración, los elementos legales aún no se han concretado, y por el bien del país debe ser resuelta esta situación en el corto plazo.

“Son temas que no tienen por qué esperar. Hoy, que ya tenemos el marco constitucional, no tendríamos por qué hacer esperar al país para que nos podamos poner de acuerdo como partidos, coaliciones y precandidatos, y que se avance en esa agenda fundamental”, manifestó en La Paz, Baja California.

En su carta, el precandidato de la coalición Todos por México propuso hacer una pausa en la competencia y dar resolución al tema pendiente, pues aseguró que el problema central del país es la impunidad.

“Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece”, se pudo leer en el texto que subió a sus redes sociales.

Para ello propuso nombrarar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción; aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, designar al fiscal general, al fiscal anticorrupción y al titular de la Auditoría Superior de la Federación.