Que Secretaría de Salud certifique a cirujanos especialistas, plantea diputada

 

México, 13 Feb (Notimex).- La diputada Graciela Zavaleta Sánchez, integrante de la Comisión de Salud, afirmó que la certificación de médicos cirujanos especialistas en todo el país debe depender de la Secretaría de Salud y no de una asociación civil. Entrevistada durante del foro “Panorama Médico-Jurídico de la Cirugía Estética en México. Impacto en la […]


México, 13 Feb (Notimex).- La diputada Graciela Zavaleta Sánchez, integrante de la Comisión de Salud, afirmó que la certificación de médicos cirujanos especialistas en todo el país debe depender de la Secretaría de Salud y no de una asociación civil.

Entrevistada durante del foro “Panorama Médico-Jurídico de la Cirugía Estética en México. Impacto en la salud de la población por la formación inadecuada de médicos en cirugía estética”, la legisladora de Morena indicó que de ellos depende la vida de muchos pacientes, por lo que “el médico debe estar certificado por la Secretaría de Salud y no por asociaciones civiles”.

Dijo que este encuentro nació de la inquietud de personas afectadas por seudomédicos cirujanos estéticos que dañaron su salud y sostuvo que escuchó voces de especialistas médicos, de todos los sectores de salud, para analizar que es un derecho humano y a la salud, por lo que está cierta de que la certificación debe realizarla la dependencia federal.

Consideró que se deben revisar los recursos que recibe el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) como asociación civil, por concepto de aportaciones de las reguladoras de todo el país. 

En su oportunidad, Onofre Muñoz Hernández, presidente del Conacem, dijo que “lo conveniente es que la sociedad civil se organice para vigilar el cumplimiento de la ley en el ejercicio de la medicina especializada”.

Y subrayó que los consejos de certificación y regulación deben estar constituidos por la sociedad civil, como sucede en Estados Unidos, Canadá y Chile, donde son los especialistas los que vigilan al personal certificado.

Sobre si el Estado o una asociación civil debe certificar a los médicos, Muñoz Hernández apuntó que cuando la Cámara de Diputados legisló sobre la certificación de los médicos especialistas identificó cuál era el organismo que estaba haciendo el mejor trabajo y ganó el Comité, con lo que obtuvo el nombramiento de auxiliar de la federación para apoyar en esa tarea.

Explicó que a partir de 2011, la certificación de los 47 consejos de especialidades médicas se convirtió en un proceso obligatorio para ejercer la especialidad en México. 

Refirió que los médicos tienen que recertificarse cada cinco años y demostrar sus habilidades, conocimientos quirúrgicos y médicos para poder ejercer la especialidad, entre 70 y 80 por ciento están certificados, unos 104 mil de 140 mil especialistas en cirugía en todo el territorio.

Para el presidente del Conacem, regresar la certificación al Estado obligaría a construir un organismo semejante, aunque pareciera muy complicado, porque se debe diseñar u organizar cada especialidad médica, un grupo de expertos que haga el trabajo. 

Respecto a la minuta que se prepara en el Senado para la certificación de los médicos especialistas, Onofre Muñoz señaló en el Comité tienen el mandato de la ley que dio la Cámara de Diputados en 2011 y “nos hemos dedicado a cumplir con ella”.

Finalmente, aclaró que esta asociación cuenta con la página electrónica del Conacem en la sección de Transparencia y ahí viene el estado de cuenta anual y los recursos manejados, “pese a que se ha difundido mala información” sobre el particular.

NTX/JDB-GIR/PSG