Queda en suspenso el desafuero de Cipriano Charrez

 

El proceso de desafuero del legislador de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de homicidio imprudencial, quedó en suspenso en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, luego de que éste solicitó licencia para separarse del cargo durante 15 días. Por este motivo, los cuatros integrantes de la instructora acordaron darse un plazo de cinco […]


El proceso de desafuero del legislador de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de homicidio imprudencial, quedó en suspenso en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, luego de que éste solicitó licencia para separarse del cargo durante 15 días.

Por este motivo, los cuatros integrantes de la instructora acordaron darse un plazo de cinco días; es decir, hasta el martes 9 de abril, para analizar dos opciones jurídicas que podrían aplicar en este caso.

La primera sería si al estar separado del cargo Charrez perdió el fuero, o bien, mantiene ese beneficio y el proceso continúa, dijo la presidenta de es esa instancia legislativa Martha Patricia Ramírez.

“Que jurídicamente, tanto en doctrina como en jurisprudencia hay para tratar los temas de desafuero, cuando vamos a decir, el indiciado está sujeto a una licencia. Son dos criterios muy válidos, el derecho no son matemáticas, podríamos inclinarlos por uno o por otro. Entonces nos dimos cinco días para analizar esos criterios y el martes tendrán ustedes una resolución definitiva por parte de esta Sección Instructora”, remarcó.

“Hay quienes dicen, al estar separado de su cargo el procedimiento jurisdiccional se queda sin materia y el otro criterio nos dice que no, que el diputado con licencia conserva todas sus prerrogativas, todos los beneficios no como individuo sino como integrante de una Cámara la ley le concede”, argumentó.

Aseguró que la decisión que se tome al interior de la Instructora se apegará totalmente a derecho.

Cuestionada sobre si la separación temporal de Cipriano Charrez no fue casualidad, la diputada Ramírez indicó que su compañero solo ejerció sus derechos.