WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

¿Quién culpa a quién del caso Rébsamen?

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigan las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen. Foto: Cuartoscuro

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigan las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen. Foto: Cuartoscuro

29 de Septiembre 2017

Las acusaciones han pasado de una autoridad a otra

El colegio Enrique Rébsamen se convirtió en uno de los lugares emblemáticos del sismo del 19-S, pero también de las irregularidades en las construcciones de la CDMX.

TE RECOMENDAMOS: La escuela Rébsamen momento a momento

Después de que saliera a la luz que el edificio que se derrumbó contaba con una casa en la parte superior para la dueña del colegio, las acusaciones han pasado de una autoridad a otra.

Checa aquí las declaraciones sobre el caso Rébsamen:

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX

“Todo lo que tiene que ver con la documentación es un expediente que debe tener la Secretaría de Educación Pública. El trámite se realiza por la Delegación“, explicó Mancera.

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan

La delegada informó que el Colegio Enrique Rébsamen estaba “bien construido y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino”.

Aclaró que la seguridad estructural de edificio es responsabilidad de un director de obras y de un corresponsable de seguridad estructural, porque este año mediante un dictamen de junio se confirmó que estaba bien construido y en tiempo de hacer adecuación.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)

El lugar donde funcionaba la institución debía tener sólo uso habitacional, pero la escuela pudo abrir amparada con un documento apócrifo.

Los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no concendían con los archivo de la Seduvi.

CHECA MÁS: Las irregularidades en el colegio Rébsamen

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Aurelio Nuño, titular de la SEP, asegura que la dependencia no tiene la facultad ni la capacidad de hacer peritajes estructurales de las escuelas.

El funcionario señaló que las autoridades locales son las que aprueban o no la seguridad en la construcción de las escuelas.

“Todos los requerimiento que pide la SEP para operar se los da la autoridad local, por la SEP no tiene el peritaje técnico”, afirmó.

Instituto de Verificación Administrativa (Invea)

Multó a los dueños del Colegio con 107 mil pesos porque no tenía licencia de uso de suelo para escuela, sino habitacional.

Incluso hay una investigación en la procuraduría local por uso de documentación apócrifa, pero no lo clausuró al considerar que era un establecimiento de bajo impacto.

“Nosotros no lo cerramos ni lo suspendimos porque, al ser un establecimiento de bajo impacto de acuerdo con el artículo 35 de la ley del Distrito Federal, a los establecimientos mercantiles de alto impacto se les puede conminar a que regularicen la situación”, dijo Meyer Klip, consejero presidente del Invea.

Mónica García Villegas, Directora del Rébsamen

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga a la directora por el presunto uso de documentos falsos sobre el uso de suelo del plantel.

García Villegas habría utilizado documentos falsos para la ampliación del inmueble que colapsó el pasado 19 de septiembre.

El derrumbe del edificio en el colegio dejó 19 niños y 6 adultos muertos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las fotos y videos del sismo de 7.1° en la CDMX

GG

Encuentra más notas sobre