Quién es el presidente del INE y cuál es su labor

Lorenzo Córdova es el primer Consejero Presidente del INE, desde que dicho instituto se transformó y dejó de ser el Instituto Federal Electoral
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la presidencia de la República, diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran el Congreso de la Unión; por tal motivo, su labor durante el proceso electoral, que tendrá su momento cumbre el próximo 1 de junio, es de suma importancia para que los mexicanos hagan valer la democracia y elijan a las personas que los representarán.

De igual forma, el INE se encarga de organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral, desde el 2014 que dejó de ser el Instituto Federal Electoral, es la máxima autoridad electoral del Estado Mexicano, que además de llevar a cabo las elecciones federales y emitir la Credencial para Votar, realiza una serie de actividades tanto al interior del instituto como para la ciudadanía, como fiscalizar los recursos de los actores políticos, promover la cultura cívica, procurar justicia electoral, administrar recursos públicos, entre otros.

Para asegurarse de cumplir con todas su atribuciones, el Instituto Nacional Electoral cuenta con un órgano central, llamado Consejo General, el cual es el órgano superior de dirección de todo el Instituto, responsable de vigilar el cumplimiento con las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades de la institución.

Los integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto son 1 Consejero Presidente y 10 Consejeros Electorales. Los integrantes con voz pero sin voto son: Los Consejeros del Poder Legislativo. Uno por cada fracción parlamentaria representada en el Congreso de la Unión. Los representantes de los partidos políticos nacionales. Uno por cada partido que cuente con reconocimiento legal.

Para el actual proceso electoral, el Consejero Presidente del INE es Lorenzo Córdova Vianello, quien, de acuerdo con Artículo el 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y el Artículo 16 del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, tiene como responsabilidades el garantizar la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del Instituto, así como establecer los vínculos entre el Instituto y las autoridades federales, estatales y municipales, para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, colaboren con el Instituto para el cumplimiento de sus fines. Convocar y conducir las sesiones del Consejo General.

Lorenzo Córdova es el primer Consejero Presidente del INE, desde que dicho instituto se transformó y dejó de ser el Instituto Federal Electoral; rindió protesta el 3 de abril del 2014, y su tiempo al frente del organismo electoral durará 9 años, por lo que se retirará del cargo en el 2023.

Antes de ser Consejero Presidente, Lorenzo Córdova fue Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la Reforma Política durante 2010; de diciembre de 2011 a abril de 2014 fue designado por la Cámara de Diputados como Consejero Electoral del IFE.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Investigador Titular B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (con licencia), es reconocido con el PRIDE D, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

TE PUEDE INTERESAR: CÓMO FUNCIONA LA TINTA INDELEBLE QUE PONEN EN TU DEDO EL DÍA DE LAS ELECCIONES

ODT

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil