Quién es Eufrosina Cruz, la mujer que cambió a Zavala por Meade

CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Aunque en recientes días ha estado envuelta en la polémica por aparecer en el equipo de campaña de la ex candidata presidencial Margarita Zavala, y después asegurar que le daba su “voto de confianza” al candidato priísta José Antonio Meade, el nombre de Eufrosina Cruz Mendoza se asocia directamente con una historia de lucha por la igualdad de derechos y el derribar obstáculos machistas.

¿Su objetivo? Lograr que su comunidad, Santa María Quiegolani, en Oaxaca, dejara de tratar a las mujeres como personas de segunda clase.

Nació el 1 de enero de 1979, y creció rodeada de carencias. En su pueblo, el cual se rige por los usos y costumbres de la comunidad indígena que lo habita y no por la Constitución, las mujeres tenían papeles claros que debían desempeñar, sin importar que sus deseos fueran otros.

Levantarse de madrugada para recoger leña, encender el fuego, preparar el nixtamal y echar las tortillas al comal. Alimentar a su esposo, cuidar a sus hijos, y volver a empezar.

Eufrosina no quiso esa realidad; a los 11 años abandonó su hogar para viajar a la la ciudad de Oaxaca, capital del estado, en donde aprendió a hablar español y consiguió una beca para estudiar. Terminó la carrera y se tituló como contadora, para después regresar a Santa María Quiegolani y comenzar su lucha.

La revolución de los alcatraces

A pesar de que los usos y costumbres de su comunidad no lo permiten, Eufrosina quiso competir para convertirse en la alcaldesa de Santa María Quiegolani. Contra todo pronóstico, el 4 de noviembre del 2007 acreditó tener la mayoría de los votos; sin embargo, los hombres que tomaban las decisiones decidieron anular su triunfo por una sencilla razón: las mujeres no podían gobernar el pueblo.

Ahí comenzó su lucha, la cual fue denominada como “la revolución de los alcatraces”, debido a que esa flor se asocia con las mujeres Oaxaqueñas.

Buscó por todos los medios que se revirtiera el fallo y reconocieran que, de forma democrática, ella había ganado la elección local, sin éxito. Pero logró algo más importante. El mundo puso los ojos sobre Oaxaca, específicamente  en Quiegolani.

Por primera vez en la historia, un gobernador de Oaxaca visitó la comunidad. Se trataba del priísta Ulises Ruiz, quien se encontró con Eufrosina Cruz y le prometió que regresaría a la capital del estado para promover iniciativas que incluyeran a las mujeres en los usos y costumbres indígenas, para que más como ella se involucraran activamente en la política.

En el 2009, después de no conseguir que se le reconociera como alcaldesa electa, fundó la Asociación Civil Quiego, la cual sigue en pie y tiene como objetivo luchar por la equidad de género en las comunidades indígenas oaxaqueñas.

Su primer cargo público

En el 2010, el Partido Acción Nacional (PAN), quien formó la coalición “Unidos por la Pax y el Progreso” junto los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, la postuló como candidata a diputada local, por la vía de la representación proporcional, y logró llegar al Congreso de Oaxaca.

Cuando se instaló la LXI Legislatura, el 13 de noviembre del mismo año, se convirtió en la primera mujer indígena en ser presidenta del Congreso de su estado.

Su trabajo le valió para ganar varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo el Premio Nacional de la Juventud y el ser nombrada una de las mujeres líderes de América Latina, en España.

Acercamiento con presidenciables

De forma sorpresiva, el 5 de marzo de este 2018 apareció en el evento en el que la entonces aspirante a candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala -esposa del ex presidente panista Felipe Calderón- , presentó a su Consejo Político.

Posteriormente, el 1 de mayo, Zavala -ya siendo oficialmente candidata- organizó una conferencia de prensa en la que presentó a Eufrosina Cruz como

Eufrosina fue presentada como asesora política en temas de desarrollo social, combate a la pobreza y desigualdad.

Luego de que Margarita Zavala renunciara a su candidatura presidencial, este jueves 7 de junio Eufrosina Cruz apareció en una fotografía junto a José Antonio Meade, candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En su cuenta de Twitter, Meade agradeció “el apoyo” y “la confianza” de Eufrosina, de quien dijo admirar “su incansable compromiso con una nueva agenda para el desarrollo integral de nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ENTREVISTA. ESTA ES LA HISTORIA DE EUFROSINA CRUZ

ODT

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil