www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 07:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Quién fue Frida Kahlo

 

Expresó con sus pinturas la vida cargada de sufrimiento


Frida: pinceladas de pasión y dolor

La vida de Frida Kahlo estuvo llena de desgracias y desafíos. Durante su juventud sufrió un accidente de autobús que le ocasionarón múltiples fracturas y achaques que padecería por el resto de su vida.

Este percance la obligó a una larga convalecencia donde aprendió a pintar; todo influyó con la formación del complejo mundo psicológico que refleja en sus obras.

Sin poder incorporarse, le colocaron un espejo cerca de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada. Éste fue el inicio de una larga serie de autorretratos, tema que ocupa el grueso de su producción.

Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano.

¿Quién fue Frida Kahlo?

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México.

Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo, la artista creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su sensibilidad y de acontecimientos que marcaron su vida.

Fue hija de Wilhelm Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca, fue la tercera de cuatro hijas. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista Diego Rivera, más de 20 años mayor que ella.

Creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Cuando le preguntaban por qué pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: “Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor”.

El 13 de julio de 1954, Frida Kahlo falleció en la Casa Azul. La causa de su muerte fue oficialmente “embolia pulmonar”. Se sospecha que pudo ser suicidio, pero eso nunca se pudo confirmar. La última entrada de su diario reza: ”Espero alegre la salida y espero no volver jamás” .

 


Con información de Museo Frida Kahlo

TAMBIÉN PUEDES VER: QUIÉN ES QUIÉN EN LA SERIE DEL CHAPO