WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 17 de Enero 2020
| | |

Quién era Héctor Beltrán Leyva, cerebro del reparto de droga

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

19 de Noviembre 2018

Solía manejar un perfil discreto para pasar inadvertido, pero fue poderoso

Originario de Badiraguato, Sinaloa, Héctor Beltrán Leyva nació en febrero de 1965. Junto con sus hermanos, Alfredo, Arturo y Carlos, trabajaron para el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera.

Héctor solía manejar un perfil bajo, por lo que sus hermanos eran los que mantenían el protagonismo principal del cártel. Su hermano Alfredo fue el primero de los Beltrán Leyva en ser capturado por las autoridades mexicanas en enero de 2008; Arturo asumió entones el liderazgo de la organización criminal pero en 2009 murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.

Un año después, Carlos Beltrán Leyva fue detenido en Sinaloa y finalmente, Héctor alias ‘El H’ o ‘El Ingeniero’ este último apodo por lo meticuloso que era para planificar la distribución de drogas, pasó a ocupar el liderazgo total del grupo. Anteriormente, Héctor se encargaba de la planificación del trasiego de droga de México a Estados Unidos.

Pese a llevar un estilo de vida tranquilo y mantener un perfil bajo para pasar desapercibido, a inicios de octubre de 2004, Héctor Beltrán Leyva fue capturado en San Miguel de Allende, Guanajuato sin la necesidad de realizar un solo disparo.

En 2016, fue recluído en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, acusado por varios delitos federale. Investigaciones posteriores indicaron que Héctor Beltrán se hacia pasar por un comerciante en Querétaro.

El pasado 18 de noviembre, Héctor Beltrán Leyva sufrió un infarto en la prisión donde se encontraba recluído. De inmediato, las autoridades lo trasladaron al Hospital Adolfo López Mateos en Toluca donde finalmente perdió la vida.

No dejes de consultar: Muere el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva en Toluca

Encuentra más notas sobre

Orquidea News