Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quién es Jared Kushner y su 'amistosa' relación con México

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|
El yerno de Trump fue clave para el encuentro con Enrique Peña Nieto

Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, estará de visita en México junto con la comitiva que encabezará Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno estadounidense.

Kushner ha sido considerado por The New York Times, The Washington Post, Forbes, entre otros medios, como el hombres clave para la relación entre México y Estados Unidos, pese a los desplantes del republicano.

Medios estadounidense han citado, de acuerdo con fuentes y cables de la Casa Blanca, que fue Kushner quien le prohibió a su suegro repetir de forma insistente que México pagará el muro.

El esposo de Ivanka Trump fue clave, según cita el Times, para concretar la visita de Trump cuando este aún era candidato a la presidencia de su país. El canciller Luis Videgaray, antes de ser nombrado, lo contactó y fue a partir de ese encuentro que se negoció la reunión con el presidente Peña Nieto.

Tras la cancelación del encuentro entre Peña y Trump, programado este año; el estadounidense envió a Kushner a México para reunirse con Videgaray y el presidente Peña, y limar asperezas tras los desencuentros telefónicos.

“Es cierto, Jared ha sido una influencia positiva.

“Nuestro diálogo no se limita a la Casa Blanca. Sin embargo, de no ser por ese diálogo con Kushner, la relación habría empeorado mucho más”, expresó en marzo Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Washington.

También fue señalado por colaboradores de la Casa Blanca por abogar a favor México para que no se impusieran aranceles al acero y no entorpecer la negociación del TLCAN; en un primer momento, su suegro atendió la sugerencia aunque después fue echada abajo.

Además, a él se le atribuye el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ya que Trump tenía planeado romper el acuerdo desde los primeros meses de su gestión.

No obstante, la relación se tensó cuando en febrero de este año se filtró al Post que varios países, incluidos México, intentaron manipular a Kushner aprovechando sus intereses financieros y falta de experiencia en política exterior.

Este reporte citaba a funcionarios y exfuncionarios que conocieron los informes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Mike Pompeo se reunirán en la colonia Roma

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional podría ser dirigida por un militar pero... [Leer más]

AMLO ayudará a familia del Chapo para que lo visiten en EU [Leer más]

Termoeléctrica en Morelos contará con estudios ambientales [Leer más]

AMLO reconoce a senadores por aprobar la Guardia Nacional [Leer más]

Recomendados