Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Quién es Jorge Alcocer, el investigador, profesor y médico

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

29 de Enero 2019

La unificación de los sistemas de salud y la mudanza de la de las oficinas de la Secretaría de Salud son algunos de los retos en puerta

Jorge Alcocer Varela nació en la Ciudad de México en 1946 y actualmente se desempeña como secretario de Salud del gobierno federal.

Es médico cirujano por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y también tiene una especialidad en medicina interna especializada en Reumatología e Inmunología clínica avalada de la UNAM. Posteriormente obtuvo un posgrado en inmunología por la Universidad de Londres y más tarde consiguió un doctorado en ciencias médicas por parte de la UNAM.

En su paso como docente se desempeñó como profesor adjunto de medicina, profesor titular del curso de especialización en reumatología, asesor académico y profesor en cursos de maestría y doctorado en ciencias médicas y también ha sido coordinador de tutores en el área de inmunología y el programa de especialización en bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM.

Para 1985, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores y cuatro años después, fue secretario del Consejo Mexicano de Reumatología. En 1991 se convirtió en vicepresidente y un año más tarde, asumió la presidencia de la Sociedad Mexicana de Reumatología. También es presidente de la subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2017, Andrés Manuel López Obrador le pidió a Alcocer Varela trabajar en un plan nacional de ciencias dentro del marco del proyecto de nación del actual gobierno federal; posteriormente cuando López Obrador presentó a los miembros de su gabinete, Jorge Alcocer fue presentado como el nuevo titular de la Secretaría de Salud.

Dentro del plan de trabajo de la dependencia a su cargo está en la de llevar la salud a todos los sectores de la población y unificar a todos los sistemas públicos de salud en el país. Otro de los retos que tiene en puerta se enmarca dentro del plan de descentralización del gobierno federal, propuesto por López Obrador, que contempla mudar a la Secretaría de Salud a Guerrero.

La primera prueba de fuego de Alcocer fue la explosión en Tlalhuelilpan, Hidalgo, que ha dejado un saldo de más de 100 muertos.

Te puede interesar: Estos son los países más y menos corruptos en América Latina

Encuentra más notas sobre