www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 15:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Gómez Urrutia, el minero prófugo y ahora senador

 

El episodio más duro que Gómez Uirrutia enfrentó antes de exiliarse en Canadá se produjo tras la explosión de la mina Pasta de Conchos


POR CAPITAL DIGITAL

Una de las candidaturas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que más dieron de qué hablar durante la campaña del proceso electoral, fue la nominación como plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 2 de mayo de 1944, el dirigente sindical llegó al cargo en 2002 tras la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada.

Antes de encabezar a los trabajadores mineros, Napoleón estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego un posgrado en la Universidad de Oxford.

El episodio más duro que Gómez Urrutia enfrentó antes de exiliarse en Canadá se produjo tras la explosión de la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, en Coahuila, el 20 de febrero de 2006, en la que murieron 65 mineros, de quienes no se logró rescatar ningún cuerpo.

Luego de ese accidente, uno de los más graves en minas mexicanas, la Interpol emitió una ficha roja en su contra por un fraude de 55 millones de dólares contra los agremiados al sindicato minero. Desde su salida del país en 2006, se refugió en Canadá.

En mayo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un fallo a favor de los trabajadores mineros que piden el reembolso de los 55 millones de dólares del fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos.

Por su parte, Gómez Urrutia calificó el fallo de ilegal e impugnó la sentencia mediante un juicio de amparo; posteriormente celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que avaló la legalidad de su candidatura como senador plurinominal. Sin embargo, queda pendiente que la Junta Federal cumpla la sentencia o se admita el amparo tramitado por Gómez Urrutia.

Ahora, ha trascendido que ya como senador electo buscará presidir la Comisión de Economía de la LXIV Legislatura, según adelantó Armando Guadiana Tijerina, futuro legislador.

De acuerdo con el senador electo por el estado de Coahuila, el propio Gómez Urrutia le comentó su deseo de presidir dicha comisión senatorial por su perfil profesional.

“Napoleón Gómez Urrutia es una persona muy preparada e inclusive él quiere ser de la Comisión de Economía, tiene mucho que aportar, tiene una preparación vasta en el extranjero, independientemente del conocimiento que tiene alrededor del tema laboral del cual es participe”, comentó.

Guadiana Tijerina aseveró que conoce al líder minero desde hace muchos años y también conoció y trató a su padre, Napoleón Gómez Sada, quien lo apoyó para estudiar Ingeniería Civil.

Así Gómez Urrutia se registró como senador de la República este lunes 27 de agosto y así fue:

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1032701611594866688″]