Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Quién es quién de las posibles primeras damas?

Beatriz Gutiérrez Müller, Juana Cuevas y Carolina Martínez. Fotos: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
Revisa la trayectoria profesional y personal de las esposas de los presidenciables

Una doctora en Literatura, una economista o una licenciada en Administración de Empresas, esas son sólo algunas carreras de las mujeres que podrían llegar a Los Pinos bajo la figura de la Primera Dama tras las elecciones del 1 de julio

Una de ellas reemplazará a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, como la primera dama de México, de diciembre de 2018 a noviembre de 2024.

Aquí te presentamos quién es quién de las posibles primeras damas.

BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, ESPOSA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

La originaria de la ciudad de México estudió la Licenciatura en Comunicación y una maestría en Letras Hispanoamericanas en la Universidad Iberoamericana de Puebla, y un doctorado en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

De 2001 a 2004, Gutiérrez Müller fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, cuando el jefe del Ejecutivo era precisamente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO quedó viudo en enero de 2003 y tres años más tarde, se casó con Beatriz con quien tiene un hijo, Jesús Ernesto.

En febrero de 2011, Gutiérrez Müller presentó su libro Larga vida al sol en la Antigua Capilla del Palacio de Minería en la ciudad de México, y en 2012 publicó Viejo siglo nuevo: Un país sumido en la miseria y la desigualdad.

El trabajo de Müller por las letras continuó, y en 2016 presentó su tercer libro, Dos revolucionarios a la sombra de Madero.

En este tercer intento de su esposo por ser Presidente de México, Müller, de 49 años, ha aparecido al lado del abanderado de Morena y lo ha acompañado en gran parte de sus participaciones públicas.

JUANA CUEVAS RODRÍGUEZ, ESPOSA DE JOSÉ ANTONIO MEADE

Es economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero desde hace algunos años se ha dedicado a la difusión cultural.

Cuevas ha logrado hacerse de un nombre en el mundo de las artes plásticas, incluso ha logrado la instalación de sus obras en diversos recintos al lado de Rosa María Burillo Velasco y María Kuri Breña.

Sus creaciones se han reproducido para ilustrar libros infantiles y junto a sus colegas diseñó un juego con el tema de los oficios para el Museo Interactivo de Economía (MIDE), así como un texto sobre el xoloescuintle y la creación.

Además de su amor al arte, Juana Cuevas, de 50 años, ha mostrado un estilo al vestir en el que destaca el uso de rebozos, una de las prendas de ropa que desde finales del siglo XIX se ha convertido en parte de la cultura popular mexicana.

Juana Cuevas y José Antonio Meade son padres de tres hijos: Dionisio, de 20 años, José Ángel y Magdalena.

CHECA MÁS: Los presidenciables y… el amor… el amor

CAROLINA MARTÍNEZ, ESPOSA DE RICARDO ANAYA

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro.

Se casó a los 26 años con Ricardo Anaya, y se convirtió en madre de Santiago, Mateo y Carmen a lo largo de 12 años de matrimonio.

Carolina, de 38 años, mantiene un bajo perfil en la política, pero su nombre ha llegado a discusiones de la opinión pública por presuntos gastos de Anaya sobre la educación de sus hijos en Atlanta, Estados Unidos.

En octubre de 2017, Ricardo Anaya le ganó una demanda a El Universal, diario que publicó información sobre el patrimonio de la familia de su esposa Carolina.

Los padres de Carolina son Maribel Natalia Franco y Donino Ángel Martínez, un empresario queretano.

Si Ricardo Anaya gana las elecciones presidenciales, Carolina sería la tercera primera dama de un gobierno panista.

ADALINA DÁVALOS, ESPOSA DE JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”

Obtuvo la licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela de Educadores Laura Arce y tiene experiencia en la Administración Pública como presidenta del DIF de Nuevo León, antes de que su esposo pidiera licencia como gobernador de la entidad para lanzarse como aspirante independiente por la Presidencia de México.

Adalina es la tercera esposa de Jaime Rodríguez con quien tiene tres hijos: Valentina, Victoria y Emiliano.

Desde hace unos años, Dávalos pertenece a Círculo Blanco, una asociación que ayuda a personas de escasos recursos con sillas de ruedas y medicamentos.

ALEXANDRA GERTRUDE ZENZES CORDERA, ESPOSA DE ARMANDO RÍOS PITER

Poco se conoce de la vida de Zenzes Cordera, pero se destaca por ser la principal promotora de El Jaguar al realizar donaciones, en especie y efectivo, para apoyar la aspiración presidencial por la vía independiente de su esposo.

Tiene dos hijos: Emiliano, de 10 años, y Camila, de 7, producto de su matrimonio de 15 años con Ríos Piter.

EL POSIBLE PRIMER CABALLERO

FELIPE CALDERÓN, ESPOSO DE MARGARITA ZAVALA

Fue presidente de México de 2006 a 2012 y ahora apoya la intención de Zavala por contender en las elecciones federales del 2018 por la vía independiente.

Calderón nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Es el último de cinco hermanos de la familia formada por Carmen Hinojosa y Luis Calderón Vega, quien fue fundador e historiador del Partido Acción Nacional.

El ex mandatario de México, de 56 años, es abogado de profesión por la Escuela Libre de Derecho, obtuvo una Maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, además de ser egresado, con una Maestría en Administración Pública, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

En caso de que Zavala ganara las elecciones presidenciales, se desconoce si se encargaría del DIF nacional o de los programas sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Mitofsky da 5 puntos de ventaja a AMLO sobre Anaya; Meade a 9

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Beatriz Gutiérrez causa furor en redes con 'Mamado' Nervo [Leer más]

Beatriz Gutiérrez visitó a heridos por explosión de ducto [Leer más]

Fotos. Este es el #TenYearChallenge de AMLO y la 4T [Leer más]

Ella es Beatriz Gutiérrez Müller, a través del tiempo [Leer más]

Recomendados