¿Quién fue Lázaro Cárdenas?

El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas anunció el decreto que quitaba a las compañías extranjeras el preciado combustible.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán el 21 de mayo de 1895; murió en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1970.

Fue un general y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas anunció el decreto que quitaba a las compañías extranjeras el preciado combustible, por lo que ese día se conmemora la Expropiación Petrolera, un día cívico nacional.

La Ley de Expropiación, por su parte, permitía al gobierno tomar cualquier propiedad que fuera de interés público de ser necesario y fijar un plazo máximo de 10 años para compensar a los propietarios.

Es decir, el Estado ahora tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo, lo que impulsaría enormemente la economía nacional.

APORTACIONES

  • Cárdenas destacó por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • También creó en la educación el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (ColMex).
  • En su política exterior dio asilo a españoles que podían perder la vida por su inclinación ideológica (Cárdenas acogió a unos cuarenta mil exiliados republicanos españoles, que debieron salir de su país por la guerra civil entre 1936 y 1939).
  • Creación de la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano.
  • Nacionalización de la industria petrolera.
  • Entre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la red ferroviaria.

El término cardenismo se usa como nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el término “cadete”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil