WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Quiénes eran las Gacelas y cómo cuidaban a López Obrador

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Julio 2018

Fueron 5 las mujeres que se encargaron de la seguridad de AMLO como jefe de Gobierno, su jefa era Polimnia Romana Sierra Bárcena

Después de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales del 1 de julio, confirmó que no usará la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Sin embargo, esto no quiere decir que López Obrador  no vaya a contar con ningún tipo de protección durante los seis años que dure su administración.

Durante los primeros años de su gestión como jefe de Gobierno contaba con personal masculino que se encargaba de su seguridad, hasta que en 2003 le encargó a su entonces asistente personal, Polimnia Romana Sierra Bárcenas, que buscara a un grupo de mujeres que le cuidaran la espalda.

El tabasqueño quizo que su equipo de seguridad  no se pareciera al del típico político que se rodea de hombres robustos  para que la gente no se sintiera intimidada y pudiera acercarse a él sin miedo.

Por recomendación de Bernardo Batiz, procurador capitalino, las integrantes de este equipo fueron elegidas en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Entonces Sierra Bárcenas y María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva del Instituto empezaron a analizar el perfil  que debían cubrir las posibles candidatas: debían tener las mejores calificaciones y características físicas que no las hicieran resaltar del resto de la población.

Después de varios filtros e inclusive visitas en sus domicilios el grupo que sería bautizado por la prensa como “Las Gacelas” se compuso por cinco mujeres: Jazmín, Jessica, Araceli, Leticia y Norma.

Las  cinco mujeres se capacitaron en materia de protección y seguridad especial para funcionarios en Israel  y eran coordinadas por Sierra Bárcena. Aunque Polimnia nunca se consideró a sí misma como una integrante de Las Gacelas, ella también estaba al mando de este equipo.

Después de haber trabajado por 9 años con López Obrador, la que es considerada como “La madre de las gacelas” renunció a su trabajo con en el próximo presidente de México por una Diputación en el Congreso Local.

Desde entonces hasta ahora se ha encargado de promover diferentes iniciativas de legislativas entre las que se encuentran la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia.

Hace poco, Polimnia declaró a medios que mientras aún trabajaba con él en sus primeras campañas como candidato presidencial jamás intentaron matarlo.

Pero en ese momento AMLO era sólo una promesa política, pero ahora como candidato electo afectará a gente que querrá hacerle daño por lo que su ex asistente dijo que: “Sí debe contar con seguridad por la figura que representa“

Hasta el momento se sabe que López Obrador aún está analizando los perfiles de las personas que podrían formar parte de su escolta presidencial. Es importante recordar que el EMP no desaparecerá, solamente se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

SIGUE LEYENDO:

XR

Más notas sobre