Ellos quieren la presidencia del PRD

 

¿A sepultar el barralismo?


Alejandra Barrales deja la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aspirantes a ocupar su cargo afirman que su mandato estuvo cargado de falta de unidad y de equilibrio.

Barrales deja como principal pendiente concretar el Frente Ciudadano por México.

Ángel Ávila
El actual presidente del Consejo Nacional e integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI), aseguró que el perredismo debe regresar a los orígenes que le dieron vida, como representar a los ciudadanos y no los intereses de grupos o individuales, como sucedió en el periodo de Barrales.

“Hoy creo que la autocrítica que debemos hacer es que el partido se ha concentrado mucho en representar a sus propios equipos y no en representar lo que dice el ciudadano”, criticó Ávila.

Aunque reconoció que Barrales logró establecer una ruta de unidad en el perredismo, aceptó que, al interior del partido, sí falta una mayor discusión y diálogo.

“Cuando en el PRD hay imposiciones, no hay unidad; y si no hay unidad, no está fuerte. El PRD no puede llegar a ser el partido de una sola corriente, debe salir unificado el próximo 9 de diciembre para encarar los retos que nos demandan en el 2018”, aseguró.

Señaló que él es la persona adecuada para tomar las riendas del partido, ya que “no es ningún improvisado”, representa el cambio generacional, conoce al PRD en toda la República y buscará que se concrete el Frente.

Erick Villanueva
El coordinador de Nueva Izquierda mencionó que para elegir al nuevo dirigente, se debe negociar entre todas las corrientes para llegar a un común acuerdo. Afirmó que el nuevo mandato deberá generar un equilibrio en la toma de decisiones y entre todas los grupos e interlocutores internos y externos; pero sobre todo el próximo líder del sol azteca debe “ser frentista”.

“No le falta unidad al partido, le falta crear instrumentos de discusión y de toma de decisión eficiente; también adecuarse a la etapa que vive ahora el país y a la nueva época , que se transforma más rápido”, sostuvo.

Perredistas han denunciado que la administración de Alejandra Barrales estuvo cargada de ilegalidades, ya que ocupaba un doble cargo como presidenta y senadora, lo cual es rechazado por los estatutos del partido; además esta dirigencia debió renovar sus órganos, a más tardar, el 5 de octubre pasado mediante una votación con todos sus militantes; no obstante, se aprobó una prórroga para que la elección se realice en 2018 y este año sea un Consejo Electivo, donde se elija a los nuevos líderes interinos.

Vladimir Aguilar
El excoordinador de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, quien también aspira al cargo de barrales, reprochó que no se renovaran los órganos en tiempo y forma y que se hayan “cometido diversas irregularidades e ilegalidad en distintos órganos del partido” durante esta administración.

Por ello mencionó que se necesita un líder que dé certeza jurídica y política al interior del PRD. Afirmó que él es una buena opción para encabezar al partido, porque dará garantía de “inclusión, de acuerdos y no sería un presidente faccioso cargado hacia algún grupo”.

Camerino Eleazar Márquez Madrid
El integrante de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y secretario de Organización señaló que no ve ilegalidad en el proceso de renovación de los órganos de dirección y que el mandato de Alejandra Barrales fortaleció los acuerdos y a la conciliación.

“Somos un partido tan diverso que requiere conciliar en la figura de la presidencia y Alejandra lo hizo. Se logró alternancia para erradicar gobiernos corruptos”, afirmó.

Para Márquez Madrid, los principales retos del nuevo dirigente será mantener una presencia electoral, ganar y refrendar algunos estados y tener una representación importante en el Congreso de la Unión que permita hacer realidad el programa de gobierno.

Los aspirantes a la presidencia tendrán hasta el sábado para inscribirse. Las integrantes de Nueva Izquierda y secretarías del PRD, Veronica Juárez y Mary Telma Guajardo, también aseguraron que competirán por encabezar al partido. Otros que han levantado la mano son Juan Zepeda; y ayer, en un desayuno de despedida Barrales propuso a Royfid Torres Torres, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, para que la suceda en el cargo.

LGG