Quieren tumbar a Barrales los secretarios perredistas

Aseguraron que la presidenta nacional “renunció” al volver al Senado
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, presentaron ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido una queja contra Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca, por reintegrarse a su curul en el Senado, lo cual “viola los estatutos” y pidieron nombrar a un sustituto.

El documento fue presentado por los secretarios de Fortalecimiento a la Militancia, Margarita Guillaumín; de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, Carlos Sotelo García; y de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, Rey Morales Sánchez.

Los perredistas, integrantes de la corriente de Militantes de Izquierda, a la que también pertenece el senador y excoordinador, Miguel Barbosa, acudieron al organismo para que se inicie una investigación y se declare que existe una ausencia en el cargo de la presidencia nacional partidista.

Además de que “en consecuencia se ordene o recomiende al Consejo Nacional convocar a sus integrantes para el nombramiento del presidente nacional para la conclusión del periodo ordinario del Comité Ejecutivo Nacional 2014-2017 del instituto político.

De acuerdo con el estatuto 111 del sol azteca, no podrán ocupar la presidencia del partido, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular, salvo que soliciten la licencia respectiva.

También argumentaron que la reincorporación de Alejandra Barrales como senador de la República “implícitamente” significó una renuncia al cargo de presidenta. Por lo que en términos del artículo 93 del Estatuto, el Consejo Nacional debe nombrar al dirigente “sustituto ante la renuncia o ausencia de quien hubiera ocupado tal cargo”, indicaron.

Asimismo, consideraron importante que el órgano jurisdiccional del partido intervenga con el objetivo de dar certeza y seguridad jurídica a los actos. Esto, debido a que, afirmaron “se corre el riesgo que los actos que tome la senadora Alejandra Barrales como presidenta sean declarados nulos, en su caso también los acuerdos que apruebe el Comité Ejecutivo Nacional del PRD”, bajo el argumento de que se estría ejerciendo un cargo que legalmente no se tiene.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil