Radiografía de la población con capacidades diferentes en México

 

En el país hay más de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad


La población con capacidades diferentes o con discapacidades es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto divide a este sector en siete grupos: los que tienen discapacidad para caminar o moverse, para ver, la mental, para escuchar, para hablar o comunicarse, la de atención y aprendizaje y las dificultades para el autocuidado.

Detalla que dentro de las discapacidades, la dificultad para caminar y para ver son las más reportadas.

En México hay más de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, según datos del INEGI.

Casi la mitad de las personas con discapacidad (47.3%) son mayores (60 años y más) y 34.8% tienen entre 30 y 59 años.

El número de mujeres con capacidades diferentes supera al de su contraparte masculina (3.8 millones frente a 3.3 millones de los varones).

Hasta 2015 poco más de 1.5 millones de personas sufrían alguna discapacidad visual en México, las principales causas de este problema son alguna enfermedad (44.3 %), edad avanzada (36.7 %), desde el nacimiento (9.1 %), debido a un accidente (5.6 %), por violencia (0.2 %) y otras (4.1 %).

Yucatán, Zacatecas y Colima figuran como los tres estados con mayor número de población con capacidades diferentes, mientras que Chiapas, Tlaxcala y Baja California tuvieron el menor número.

En cuanto al trabajo, hay un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero solo el 30% de ellas se encuentra activa en el mercado laboral.

Es por ello que a nivel gubernamental se han diseñado diversas estrategias para favorecer la inclusión laboral en este sector, la más reciente se llama Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018.

Por su parte, las empresas y organizaciones de la sociedad civil en México también se han preocupado por la inclusión laboral mediante la implementación de diversos programas o iniciativas.

Una de las iniciativas más recientes e importantes es la del Consejo Mexicano de Negocios: “Éntrale. Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

 

LAS LEYES A FAVOR DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN

Para la exigencia y vigilancia del respeto a los derechos de este sector de la población existen una serie de tratados internacionales de los cuales México forma parte:

-Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

-Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación

Mientras que a nivel nacional, el gobierno ha diseñado leyes generales a favor de las personas con capacidades diferentes:

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Esta ley mandató la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), que trabaja entre otras cosas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

-Ley de Asistencia Social

-Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

 

La fábrica de la Sedena donde se hacen las banderas

JCS