Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Caro Quintero está de regreso en el narcotráfico

Caro Quintero. Foto: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
De acuerdo a informe de la DEA

AUTOR: J. Jesús Lemus

Rafael Caro Quintero está de regreso en el narcotráfico. De acuerdo al informe “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017” que emitió ayer la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, el narcotraficante mexicano está a la cabeza de las células de trasiego de drogas que operan en el estado de Arizona, en la región de Phoenix.

El informe firmado Chuck Rosenberg, director interino de la DEA, indica que Caro Quintero, quien fue excarcelado por fallas en su proceso penal en agosto del 2013, es uno de los dos capos, al lado de Ismael Zambada García, que mantienen el control del Cártel de Sinaloa luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

A Rafael Caro Quintero la DEA lo asocia con las actividades de trasiego de drogas, con operaciones que realiza desde Nogales, Sonora, hacia las regiones de Yuma, Phoenix y Tucson, Arizona, pero también señala que el Capo coordina acciones para el transporte de drogas desde Phoenix hacia otras ciudades de Estados Unidos en donde cuenta con una red para la distribución de drogas.

La versión de la DEA expuesta en el citado informe, sobre el regreso de Caro Quintero al negocio ilícito del tráfico de drogas, ratifica la versión expuesta en julio del año pasado por el entonces Fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, quien refirió que la violencia en esa entidad se debía a la presencia de células del narcotráfico bajo las ordenes de Caro Quintero.

A sólo unos días del señalamiento del entonces Fiscal de Chihuahua, el propio Rafael Caro se desmarcó mediante una entrevista otorgada a la periodista Anabel Hernández, en donde aseguró que desde hacía años él se encontraba fuera del narcotráfico, y que ya había saldado su deuda con la sociedad por los ilícitos de siembra y trasiego de mariguana.

Pero ahora la DEA ha confirmado que el fundador del Cartel de Guadalajara y socio de Joaquín Guzmán Loera, se encuentra en activo al lado de Ismael Zambada García, a los que se les atribuye el control del Cartel de Sinaloa, el que no solo registra presencia en Arizona, sino en 29 de los 59 estados de la Unión Americana.

De acuerdo a la DEA, el Cartel de Sinaloa, bajo el mando de “El Mayo” Zambada y Caro Quintero, es también responsable del trasiego de drogas, principalmente cocaína, en las fronteras de San Diego, San Isidro e Imperial, en California, así como en El Paso, Texas, en donde el tráfico de drogas ha crecido entre los años del 2015 y 2016.

La actividad criminal que se le atribuye a Rafael Caro Quintero, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares al considerarlo responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, la está realizando con el apoyo de diez bandas asociadas con el Cartel de Sinaloa.

Las bandas que reconoce la DEA respaldan a Caro Quintero y a Ismael Zambada García en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, son Gente Nueva, Los Cabrera, Cartel del Poniente, Del Aquiles, Del Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos.

Crece 130% ejecuciones ligadas a crimen organizado

¿Cómo recuperar los objetos perdidos en el Metro?

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres [Leer más]

Emma, La Jefa; esposa del Chapo coordinó su fuga: Testigo [Leer más]

"Chapodiputada" confirma relación sentimental con El Chapo [Leer más]

SRE no modificará condición de "El Chapo" [Leer más]

Recomendados