WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

“Rampante corrupción” provoca deficiencia del sistema penitenciario: Geovanna Bañuelos de la Torre

Geovanna Bañuelos de la Torre Foto: Internet

Geovanna Bañuelos de la Torre Foto: Internet

09 de Enero 2020

La zacatecana pidió a la SFP, informar qué garantías otorga la institución a los funcionarios penitenciarios para promover la denuncia de actos de corrupción.

La deficiencia del sistema penitenciario mexicano se origina por la “rampante corrupción” que ha imperado durante años, así como las limitadas condiciones materiales de los penales y el número insuficiente de personal de seguridad, denunció la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Por ello, solicitó a las instituciones de seguridad y justicia de Zacatecas un informe detallado para conocer los hechos y avances en las investigaciones en la penitenciaria de Cieneguillas, donde murieron 18 reos y 15 más resultaron heridos el 31 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de este año.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mediante un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Francisco José Murillo Ruiseco y Salvador Eduardo Villa, respectivamente, informar sobre los avances de las investigaciones de ambas.

Mientras que a las autoridades del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, pidió informar sobre el estado que actual del centro penitenciario, así como de la salud de los internos lesionados.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el respeto a los derechos humanos, la paz y el combate a la corrupción constituyen ejes principales de acción, por ello resulta urgente formular una política penitenciaria que prevenga, controle y sanciones a los custodios y funcionarios penitenciarios corruptos”, mencionó la senadora.

También solicitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, mejorar y renovar la política penitenciaria de la entidad, a fin de atender las problemáticas detectadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; e implementar un nuevo eje estratégico para evitar cualquier tipo de delitos en el sistema penitenciario.

La legisladora por Zacatecas sostuvo que la compleja situación que se vive en el Cerereso es el resultado de una serie de hechos trágicos sin atender: en 2009, 53 reos se fugaron del penal; en 2012 una riña cobró cuatro vidas y en 2016 la directora del Centro fue secuestrada y desaparecida.

Recordó que Zacatecas es uno de los estados peor calificados con mayores índices de corrupción y violencia. Desafortunadamente y encontraste, ocupa el lugar 13° de investigaciones iniciadas por responsabilidad administrativa, con 539 carpetas.

“Sólo con este preámbulo, se puede comprender lo ocurrido el 31 de diciembre en Cieneguillas, un penal de mínima seguridad que tiene a 1 mil 120 reos de los cuales cerca de 400 son del fuero federal”, señaló la legisladora.

Por ello, Geovanna Bañuelos considera importante que Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública del estado explique las acciones llevadas a cabo para erradicar la corrupción, combatir la violencia y la delincuencia en la penitenciaria de Cieneguillas.

Asimismo, la zacatecana pide a la Secretaría de la Función Pública en la entidad, informar qué garantías otorga la institución a los funcionarios penitenciarios para promover la denuncia de actos de corrupción.

Más notas sobre