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Jueves 25 de Abril 2019

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Ratifica SCJN obligación de aerolíneas con pasajeros

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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09 de Enero 2019
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Por unanimidad, con cinco votos a favor, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró el criterio de sancionar a una aerolínea por afectaciones a los pasajeros al prestar el servicio al ratificar las reformas a las leyes de aviación civil.

De esta forma negó el amparo solicitado por Aeroméxico, y su filial Aerolitoral, en contra de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, y se ratificaron las obligaciones que establece la Ley de Aviación Civil para el respeto de los derechos de los pasajeros como consumidores, entre ellos, que la prestación del servicio sea en condiciones de eficiencia, seguridad y eficacia.

La aerolínea impugnaba específicamente las reformas que garantizaban los derechos de los pasajeros, entre ellos, la posibilidad de viajar con sus hijos menores de hasta dos años de edad sin cargo alguno.

Además de transportar sin costo adicional equipaje con un peso de hasta 25 kilogramos, llevara dos bolsos de mano; el derecho a reclamar una indemnización por las cancelaciones de vuelos atribuibles a la empresa; contar con módulos de información para que los usuarios puedan consultar los datos sobre sus vuelos, derechos y, en su caso, demoras, quejas, reclamaciones o indemnizaciones, entre otros supuestos.

También deben permitir que los pasajeros cancelen sus vuelos dentro de las 24 horas siguientes a la compra devolviéndoles en su caso el costo total del boleto, y que los pasajeros que no utilicen el primer tramo de sus vuelos “redondos” o de ida y vuelta o los que tengan conexión con alguno otro, utilicen el segundo tramo.

El fallo del Máximo Tribunal se da con base en juicios similares, promovidos por compañías extranjeras, sin embargo, éste es el primer amparo en la materia negado a una aerolínea nacional.

Cabe destacar que el año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que Aeroméxico era la aerolínea que más quejas acumulaba, con un total de mil 123 denuncias de sus pasajeros por deficiencias en el servicio

En su momento la Segunda Sala ya había negado seis amparos solicitados por la compañías aéreas extranjeras Lan Perú, Trans American Airlines, Latam Airlines Group, Southwest Airlines Co., Edelweiss Air AG, y Jetblue Airways Corporation.

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