Ratifican 25 años a mujer implicada en venta de drogas en EUA

 

Por Javier Divany Barcenas México, 18 Jun (Notimex).- El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca de Lerdo, ratificó una sentencia condenatoria a 25 años de prisión contra una mujer por delitos de delincuencia organizada, implicada en la venta de drogas en Estados Unidos. La […]


Por Javier Divany Barcenas

México, 18 Jun (Notimex).- El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca de Lerdo, ratificó una sentencia condenatoria a 25 años de prisión contra una mujer por delitos de delincuencia organizada, implicada en la venta de drogas en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la ratificación de la sentencia contra Lizbeth Maya Toral, esposa del estadounidense Gary Galow, detenido en 2007 por la Policía Federal a solicitud de autoridades de Estados Unidos, como probable responsable de la venta por internet de metanfetaminas en Chicago, Illinois.

La mujer enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud; contra la salud, por comercio en la hipótesis de venta de metilfenidato; y contra la salud, por la extracción del país de metilfenidato y los psicotrópicos Alprazolam y Diazepam.

Además, se le acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, con la hipótesis de al que por sí adquiera y transfiera recursos dentro del territorio nacional, señaló la dependencia federal.

Maya Toral fue detenida en 2007, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por su entonces probable participación en una organización delictiva dedicada a la venta de psicotrópicos y estupefacientes por internet.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) recabó todos los elementos de prueba que permitieron que en 2015, un juez emitiera sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, en junio de 2016 un tribunal unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

Una vez subsanadas las observaciones del tribunal unitario correspondiente, el juez de la causa dictó la nueva sentencia condenatoria en su contra por los delitos señalados, imponiéndole también mil 350 días multa.

-Fin de nota-

NTX/JDB/SBR