WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Las reacciones a la propuesta de amnistía de AMLO

López Obrador, en su gira por Guerrero el 3 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

López Obrador, en su gira por Guerrero el 3 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

03 de Diciembre 2017

El aspirante presidencial propuso ofrecer perdón a narcos

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, aseguró que de ganar las elecciones en 2018 analiza ofrecer amnistía a narcos para garantizar paz en el país.

En su visita Quechultenango, Guerrero, el aspirante a la Presidencia 2018-2024, hablaba de amnistía, violencia y víctimas cuando le preguntaron: “¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?”.

Y él contestó: “Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”. Aquí las reacciones tras sus declaraciones:

-Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Como una “ocurrencia peligrosa”, calificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la propuesta del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar una amnistía a criminales para disminuir la violencia ya que se transitaría a un “Estado Criminal”.

En entrevista en Santiago Xalitzintla, Puebla, tras presenciar un simulacro de evacuación, advirtió que el Estado Mexicano se convertiría en cómplice de los delincuentes.

-Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México 

Consideró que si se le daba amnistía a los miembros del narco estaríamos en camino a un narcoestado. “Es algo que va contra toda la política nacional e internacional de combate a las drogas. Me parece que no se reflexionó a profundidad”, señaló el mandatario capitalino sobre las declaraciones de López Obrador.

-Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN

 

-Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República

-Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de una amnistía para los narcotraficantes, sólo refleja la descomposición en su pensamiento.

El perredista señaló que no fue una ocurrencia ni una declaración improvisada del tabasqueño, hacer este planteamiento y menos en el municipio de Quechultenago, Guerrero, bastión de “Los Ardillos”, la organización de narcotraficantes más sanguinaria de la región.

Dijo que esta propuesta de López Obrador es muy delicada y preocupante, porque los narcotraficantes han expandido su actividad a la comisión de otros delitos.

-De demagógica califico el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía al crimen organizado para fomentar la paz en el país.

Indico que el aspirante presidencial de Morena demuestra un gran desconocimiento de la Constitución y de la ley, sobre todo cuando los propósitos del crimen organizado son más que evidentes y que son poner en riesgo la convivencia social.

Criticó que con este tipo de propuestas López Obrador intente llamar la atención y no piense en las personas que han sido víctimas de estos crímenes abominables que han cometido los delincuentes.

-Sedena y Marina

El gobierno “por supuesto” que no puede pactar con la delincuencia organizada, subrayaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Ello significaría “convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada”, advirtió el titular de la Secretaría de Marina (Semar) al preguntarle sobre la propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de dar amnistía a los integrantes del crimen.

“Creo que es un comentario demasiado simple el que están haciendo. Realmente no hay ningún análisis al respecto porque habría que preguntarse si el gobierno va a pactar con la delincuencia organizada y en qué sentido”, apuntó.

Consideró que se hizo “una declaración muy a la ligera con un fin electoral más que buscando un objetivo real. Es mera propaganda, así lo vemos nosotros”, mientras que hay gente a la que le duele esa propuesta porque “ha perdido a un hijo, a un padre; obviamente no lo pueden entender”.

A su vez el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que “no sería lo más conveniente para México”, y cuestionó: “¿Cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía? Estoy en contra”.

“Creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. Me parece que están dejando de lado todo el mal que le han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa”, recalcó.

“Quienes tengan que tomar esas decisiones tendrán que consultarlo muy bien a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres cuyos hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes que deben estar en la cárcel, o que hoy están libres y que están generando la violencia en el país”, subrayó Cienfuegos Zepeda.

¿Tú qué opinas?

Con información de: Víctor Mayén, Hortensia Gutiérrez, Yvonne Reyes, Notimex.

Te recomendamos leer:

Pumas, beisbol… lo que une a Meade y AMLO

Las reacciones por el registro de Meade en el PRI

FF

Más notas sobre