Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizan foro para reordenamiento del comercio ambulante en la capital

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
08 de Febrero 2019
|

México, 8 Feb (Notimex).- Organizaciones de comerciantes ambulantes de esta capital organizaron en el Congreso de la Ciudad de México el “Foro reordenamiento eficaz”, en el que demandaron una legislación que regule esta actividad en la vía pública.

El diputado por Morena, Temístocles Villanueva Ramos, aseguró que se requiere una ley que permita la convivencia pacífica entre vecinos, transeúntes, transporte público y privado y los comerciantes, “sin que los derechos de uno se vuelvan una posibilidad de que se eviten los de otros”.

“De eso se tiene que tratar el reordenamiento eficaz; y en esta ciudad el tema del espacio público tiene que ser prioridad en la agenda política, porque en primer lugar es una vocación de la población del comercio en el espacio público, desde la época prehispánica existe”, expresó.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de este órgano legislativo reconoció que es un problema que no puede ser erradicado totalmente, porque es parte de la identidad cultural y en muchos casos, de las familias.

Refirió que de acuerdo con cifras federales, 8.8 millones de personas en la capital viven del comercio popular, y las principales demarcaciones dedicadas a ello son Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, esta última con 10 mil 956 personas de población que se autoemplea en el espacio público.

Expuso que entre los enfoques o temas que deben ser incluidos y abordados en la legislación están la seguridad social, la movilidad alternativa y el uso del espacio público.

“Esto es un análisis que se debe de hacer de manera precisa con académicos, con la propia autoridad, para establecer cuáles son las zonas especiales de comercio y cultura popular donde tradicionalmente se ha desarrollado”, expresó.

Al respecto, Grecia Maribel Jiménez Hernández, concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, consideró que la regulación debe ser con el mayor apego a las constituciones federal y local, toda vez que en ellas se reconoce el derecho a la libre asociación y dedicarse a esta actividad, siempre y cuando sea licita.

Mencionó que en esa demarcación se realizan las primeras rondas de reordenamiento entre los comerciantes, las cuales serán 20 al cierre del año, otro tanto en 2020 y culminar con 13 en 2021, además de un reordenamiento junto con las autoridades de gobierno central, de ocho áreas del Centro Histórico.

El foro, realizado por las organizaciones ProDiana y Modeccos 2030, tiene el objetivo de discutir y reflexionar en la esfera legislativa el trabajo que ejercen miles de personas quienes, ante la falta de oportunidades, los precarios salarios y la discriminación, optan por la generación de recursos mediante el comercio popular.

En la primera mesa, legisladores y representantes de la sociedad civil, externaron sus opiniones sobre la posibilidad de establecer un marco jurídico que regule estas actividades, a través de la dignificación de la ocupación de las personas que trabajan de manera autónoma y la eliminación de la discriminación y los abusos policiales que a diario viven en las calles.

Entre el debate ciudadano y de autoridades, el respeto a los derechos humanos fue considerado como eje fundamental para generar las condiciones de trabajo que impidan actos violatorios, y encaminen las acciones sociales hacia la eliminación de los estigmas que han acompañado a los comerciantes populares en la vía pública desde hace atrás.

NTX/MBH/EGR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Exhibirán en la Cinémathèque française filmes reparados en l [Leer más]

Argentina llora a Emiliano Sala, su último ídolo caído [Leer más]

Gasolineros, a favor de órganos reguladores como la CRE [Leer más]

“El retablo de las maravillas” acerca a los niños a la obra [Leer más]

Recomendados