Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Reanuda SCJN actividades

Justicia. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2017
|
Este jueves el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó sus actividades

Este jueves el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó sus actividades.

Al inicio de la sesión pública de este jueves, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, dijo que la desgracia no sólo alcanza a los directamente afectados, sino a todos los mexicanos, que en un ejemplo de apoyo y de verdadera hermandad han salido literalmente a las calles a auxiliar y dar apoyo de todo tipo a quienes lo han sufrido en carne propia.

Informó que los inmuebles de la SCJN, en los que se encuentran también los órganos jurisdiccionales y oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF) están, en su gran mayoría, en perfectas condiciones para seguir operando y prestar el servicio de impartición de justicia federal.

La Corte continuó con la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos partidos políticos en contra de las leyes electorales de la Ciudad de México.

Invalidó la disposición del Código Electoral que facultaba a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) para nombrar al contralor interno del Tribunal Electoral local, al considerar esta circunstancia una invasión a las facultades del tribunal, así como una afectación a su autonomía e independencia.

También se invalidó la atribución de dicha asamblea para nombrar al titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral local, por invadir facultades del Instituto Nacional Electoral (INE).

También invalidaron las disposiciones del Código Penal local que establecían delitos electorales y sus sanciones, al invadir la competencia del Congreso de la Unión.

El máximo tribunal del país resolvió este caso para dar certeza a las elecciones de la Ciudad de México, cuyo proceso electoral comienza dentro de una semana.

CITA

Sólo tenemos una excepción, en la que si bien no hay afectación estructural, los daños impiden de momento continuar con los trabajos, como es el caso de las

instalaciones que se encuentran en el Reclusorio Oriente de esta ciudad”.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Revés a PGR: sí habrá comisión de la verdad por Ayotzinapa [Leer más]

Nahuatzen, el municipio que rechazó el autogobierno y prefir [Leer más]

Nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Recomendados